Dom09222019

El tercer milagro

The Third Miracle

Está de moda la religión, o ciertos aspectos de ella más o menos folclóricos: milagros, estigmas, posesiones diabólicas... En El fin de los días, Arnold Schwarzenegger luchaba a puñetazos con el diablo; Stigmata, más seria, pretendía descubrir un quinto evangelio que el Vaticano se empeña en ocultar; en Dogma, el mundo se puebla de ángeles caídos, diablos, duendes y aparecidos, que el guionista ha debido encontrar en algún trasnochado cómic underground; y hay varias películas más en reserva. La cineasta polaca Agnieszka Holland (Washington Square, Europa, Europa, El jardín secreto) se apunta a esta moda pero, a diferencia de las películas mencionadas, ha construido una historia interesante, apoyada sobre todo en la sólida interpretación de Ed Harris y en la coherencia del guión.

Frank Shore (Ed Harris), sacerdote católico experto en desenmascarar fraudes y abusos de la credulidad popular, debe investigar un posible milagro —una imagen de la Virgen que llora sangre— y examinar la santidad de Helen O’Regan, piadosa mujer fallecida en Chicago. El padre Shore recibe este encargo en un momento de profunda crisis de fe, sobre la que planea además un sentimiento de culpa: en su trayectoria personal se ha ganado la reputación de "asesino de milagros", y cada vez que ha descubierto una superchería ha debilitado la fe simple de gentes sencillas. A causa de estas dudas, no quiere defraudar a nadie. Durante el proceso conocerá a Roxanne (Anne Heche), amargada y escéptica hija de Helen O’Regan, por quien se sentirá atraído; conocerá también a una joven que habría sido milagrosamente curada gracias a la intercesión de Helen, y que posteriormente ha seguido un mal camino y, finalmente tendrá que defender los milagros y la causa de santidad de Helen O’Regan ante un escéptico abogado del diablo: un duro arzobispo venido de Europa.

La película abre con unas impactantes imágenes de la II Guerra Mundial, rodadas a modo de reportaje —pequeño formato, color desvaído...—, que relatan un curioso suceso durante los bombardeos aliados en Eslovenia. Estas imágenes tendrán valor mucho más tarde. Sin transición, se afronta el drama del Padre Shore, que pasa inadvertido entre mendigos y marginales, intentando encontrar su identidad. Agnieszka Holland plantea desde ese momento la película con todas las características de un thriller: Frank Shore tendrá que acudir al lugar de autos, entrevistar a diversos testigos, averiguar la verdad y defenderla... Y, mientras tanto, algunos flash-back recrean sus experiencias pasadas y cómo le han afectado. La narrativa es acertada y la interpretación muy convincente.

Pero Holland se preocupa principalmente de la reacción de sus personajes ante un hecho sobrenatural que ella defiende abiertamente. La cuestión de fondo es la fe, Dios y sus motivos, el hombre ante Dios. En cuanto a la forma, y a causa del efectismo del guión, incurre en algunas exageraciones: parte de la jerarquía está ligeramente ridiculizada, aunque no descalificada; el proceso canónico no resulta demasiado serio... En cualquier caso, el planteamiento es riguroso y correcto, tan correcto que llama la atención cómo resuelve los diversos conflictos, así como su defensa del misterio, su interés por la santidad en las circunstancias cotidianas o esa alegre exclamación final de que "Dios no desaprovecha milagros". F.G.-D.

Director: Agnieszka Holland. Intérpretes: Ed Harris (Frank Shore), Anne Heche (Roxanne), Armin Mueller-Stahl (Werner), Ken James (Padre Paul Panak), Charles Haid (Obispo Cahill), Barbara Sukowa (Helen), Mark Huisman (Hermano Thomas), Rodger Barton (Detective Al Winston). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Fred Fuchs, Steven Haft y Elie Samaha para American Zoetrope y Haft Entertainment. Presentada por: Franchise Pictures. Argumento: Basado en la novela de Richard Vetere. Guión: John Romano y Richard Vetere. Música: Jan A.P. Kaczmarak. Fotografía: Jerzy Zielinski. Dirección artística: Robert de Vico. Montaje: David J. Siegel. Estreno en Madrid: 28-IV-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 118 minutos. Género: Drama religioso. Temas de cinefórum: Fe. Santidad. Piedad popular. Milagros. Amor y pasión. Tentaciones. Arrepentimiento. Causa de los santos. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X– D.