Dom11172019

El pequeño vampiro

The Little Vampire

Las historias de El pequeño vampiro —habría que especificar la historia de la amistad de Antón con Rudiger y su familia de vampiros— llevan 25 años haciendo las delicias de grandes y pequeños. La esperada adaptación para la pantalla grande de estas obras de Angela Sommer-Bodenburg despertaba tanto interés como curiosidad. Finalmente, el alemán Uli Edel (Yo, Cristina F., El cuerpo del delito) ha dirigido el proyecto. La participación de los guionistas Larry Wilson (La familia Adams, Bitelchus) y Karey Kirkpatrick (Evasión en la granja, James y el melocotón gigante) tiene que ver con un resultado más que digno. Pese a los cambios de nombre de los personajes, la historia es fiel al original; de hecho, la novelista ha elogiado la adaptación.

Tony (Jonathan Lipnicki) es un niño norteamericano, recién instalado con sus padres en Escocia. Cada noche ve, en una pesadilla recurrente, una reunión de vampiros que tiene un trágico final. Por otra parte, no logra adaptarse a Escocia ni hacer amigos en el colegio; al contrario, el colegio es su pesadilla diurna donde alumnos y profesores la emprenden con él, por ser extranjero. Sus padres están preocupados porque lo ven sin amigos. Una tarde, casi por casualidad, conoce y salva de las estacas de Geiermeier —un peligroso cazavampiros— a Rudolph, un vampiro de su edad. Dos niños solitarios se han conocido y serán amigos hasta convertirse en hermanos de sangre. La familia de Rudolph anhela volver a ser humana y no muerde a la gente, se conforma con sangre animal. Tony les ayudará a convertir su sueño en realidad.

El pequeño vampiro tiene todos los ingredientes de una buena película familiar de acción. Además, los personajes —¡ojalá Jonathan Lipnicki fuera un poco más mayor!— están perfectos. Pero, sobre todo, sorprende gratamente que el director no haga trampa —como suele suceder en otras películas para niños— con los sentimientos, la violencia y la muerte. Éstas han sido suavizadas por el humor, pero nunca maquilladas tramposamente. Este detalle contribuye más al verismo de la historia que la imaginativa ambientación o el acertado reparto. F.G.-D.

Director: Uli Edel. Intérpretes: Jonathan Lipnicki (Anton-Tony), Rollo Weeks (Rudiger-Rudolph), Richard E. Grant (Ludwing-Frederick), Alice Krige (Hildegard-Freda), Anna Popplewell (Ana), Dean Cook (Lumpi-Gregory), Jim Carter (Geiermeier-Rookery), Ed Stoppard (Von), Pamela Gidley (Helga-Dottie). País: Alemania-Holanda. Año: 2000. Producción: Richard Claus para Cometstone Pictures en colaboración con Comet Film, Aurora Media y Stonewood Communications. Argumento: Basado en las novelas de Angela Sommer-Bodenburg. Editorial: Alfaguara. Guión: Karey Kirkpatrick y Larry Wilson. Música: Nigel Clarke y Michael Csányi-Wills. Fotografía: Bernd Heinl. Dirección artística: Joseph Nemec III. Montaje: Peter R. Adam. Estreno en Madrid: 1-XII-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 94 minutos. Género: Comedia infantil. Temas de cinefórum: Amistad. Tolerancia. Integración racial. Vampiros. Relaciones padres-hijos. Aristocracia inglesa. Enseñanza. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: V–.