Bloggermania

Críticas de Cine

Lun09232019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El tren de la vida

Train de Vie

Segunda Guerra Mundial. Un pueblecito de la Europa central, compuesto exclusivamente por judíos, escapa al holocausto. Cruza las líneas alemanas en un tren, en el que unos hacen de deportados y los otros hacen de nazis. No es un hecho real sino una fábula y, como en las fábulas, todo se convierte en parábola, segunda intención, y moraleja universal.

Una película festiva, llena de humor y ternura muy judíos. Hay unos cuantos personajes representativos, pero el que hace de hilo de la historia, el que, con sus comentarios y acciones, con su sabiduría, da vuelo y hondura a la fábula, es el loco, que recuerda la trágica historia real. Aquí se completa con otra verdad histórica menos conocida: el holocausto de los gitanos. Siempre con humor, siempre con ternura y visión poética y, a veces, con interrupciones de fervor sexual... quizá muy judío, o tal vez muy gitano, pero sin duda muy pegote o muy parche.

Aunque este film, entrañablemente humano, sea una obra notable, el gran número de premios obtenidos parece excesivo, parece una conquista propagandística. Parece. P.A.U.

Director: Radu Mihaileanu. Intérpretes: Lionel Abelanski (Schlomo), Rufus (Mordechai), Clément Harari (El Rabino), Michel Muller (Yossi), Agathe de la Fontaine (Esther), Johan Leysen (Schmecht), Bruno Abraham-Kremer (Yamkele), Marie-José Nat (Sura), Gad Elmaleh (Manzatou). País: Francia-Bélgica. Año: 1998. Producción: Frédérique Dumas, Marc Baschet, Cedomir Kolar, Ludi Boeken y Érik Dussart para 7ÏA, Raphaël Films, Belfilms, Hungry Eye Lowland Pictures y Noé Productions, con la participación de Centre National de la Cinématographie (CNC), Centre du Cinéma et de l’Audiovisuel de la Communauté Française de Belgique, Eurimages, Le Studio Canal+, PolyGram Audiovisuel, RTL-TVi y Sofica Sofinergie 4. Guión: Radu Mihaileanu. Música: Goran Gregovic. Fotografía: Yorgos Arvanitis y Laurent Dailland. Dirección artística: Christian Niculescu. Montaje: Monique Rysselinck. Estreno en Madrid: 4-II-00. Distribuidora cine: Sherlock Media. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 103 minutos. Género: Tragicomedia. Temas de cinefórum: Judaísmo. II Guerra Mundial. Holocausto. Nazis. Locura. Campos de exterminio. Deportaciones. Limpieza étnica. Gitanos. Premios principales: Premio de la Fipresci a la mejor opera prima y Premio Anicaflash en el Festival de Venecia 1998. Premios del Público y de la Crítica en el Festival de Sao Paulo. Premio Nastri D’Argento 1998 a la mejor película europea. Premio del Público en los festivales de 1999 de Sundance, Hamptons, Miami y Cottbus, y en la Quincena de Realizadores Franceses. Premio David de Donatello a la mejor película extranjera. Candidaturas a los Premios César al mejor guión otiginal y actor revelación (Lionel Abelanski). Premios a la mejor película y actor (Clément Harari) en el Festival de Cosne Sur Loire. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información