Lun07222019

El misterio de la villa

Up at the Villa

En 1938, Mary Panton, una bella mujer inglesa que acaba de quedarse viuda, intenta rehacer su vida en una preciosa villa cercana a Florencia. Allí vive inmersa en un ambiente decadente y de frívola irrealidad, ajeno a las posibles consecuencias del creciente auge del fascismo. Un día, Mary recibe la proposición matrimonial de un embajador británico, anciano, rico y respetuoso, al que no ama, pero que puede solucionar su delicada situación económica y vital. Cuando está a punto de dar su consentimiento, la mujer se enamora perdidamente de un norteamericano encantador, cuyo matrimonio está en crisis. Y, mientras tanto, la propia Mary mantiene una fugaz relación, de consecuencias trágicas, con un joven refugiado político austriaco. Ambos hechos enfrentan a Mary con un turbio y mujeriego burócrata fascista.

Nacido en Estados Unidos, pero criado en Italia, el exquisito Philip Haas (La música del azar, Ángeles e insectos) parecía el director apropiado para llevar a la gran pantalla la poco conocida novela de Somerset Maugham Up at the Villa, un melodrama pasional a medio camino entre El paciente inglés, Un abril encantado y Té con Mussolini. El resultado es aceptable, sobre todo gracias al convincente trabajo de sus magníficos actores. Sin embargo, la puesta en escena no aporta demasiado, y el guión resulta plano, artificioso y fríamente amoral. J.J.M.

Director: Philip Haas. Intérpretes: Kristin Scott Thomas (Mary), Sean Penn (Rowley Flint), James Fox (Sir Edgard Switt), Jeremy Davis (Karl Richter), Anne Bancroft (Princesa San Ferdinando), Derek Jacobi (Lucky Leadbetter), Massimo Ghini (Beppino Leopardi), Dudley Sutton (Harold Atkinson). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Geoff Stier para Mirage-Stanley Buchthal Productions. Presentada por: October Films e Intermedia Films. Guión: Belinda Haas. Argumento: Basado en la novela El misterio de la Villa Soberbia, de William Somerset Maugham. Editorial: Plaza & Janés. Música: Pino Donaggio. B.S.O.: Varese Sarabande. Fotografía: Maurizio Calvesi. Dirección artística: Livia Borgognoni y Anna Deamer. Montaje: Belinda Haas. Estreno en Madrid: 16-VI-00. Distribuidora cine: Universal. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 116 min. Género: Drama. Temas de cinefórum: Matrimonio de conveniencia. Posición social. Infidelidad conyugal. Suicidio. Italia fascista. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.