Dom07122020

El fin del universo

Supernova

A principios del siglo XXII, la tripulación de una nave médica acude a una abandonada explotación minera en respuesta a un S.O.S. Sólo hay un superviviente que intentará matarlos y apoderarse de la nave: ha encontrado un extraño objeto que podría cambiar el destino de la humanidad y quiere utilizarlo para sus propios fines.

Supernova es una pretenciosa y aburrida amalgama de efectos especiales y filosofía barata, probablemente diferente del proyecto inicial de Walter Hill (Driver, Forajidos de leyenda). Thomas Lee es el pseudónimo aceptado por la productora y el director, que no quiso reconocer el resultado final de la película tras un montaje en el que no participó. El convencional y correcto inicio, en el que un reparto veterano y con experiencia en películas de ciencia ficción se encuentra cómodo, se enreda en discursos sobre el bien y el mal, la evolución, el fin del mundo y demás temas de ¿interés? El montaje final es torpe, con baches narrativos, abundantes primeros y primerísimos planos, mareantes movimientos de cámara y un reiterado recurso al desnudo como elemento de transición. F.G.-D.

Director: Thomas Lee. Intérpretes: James Spader (Nick Vanzant), Angela Basset (Kaela Evers), Robert Forster (A.J. Marley), Lou Diamond Phillips (Yerzy Penalosa), Peter Facinelli (Karl Larson), Robin Tunney (Danika Lund), Wilson Cruz (Benj Sotomejor), Eddy Rice Jr. (Flyboy), Knox Grantham White (Try Larson), Vanessa Marshall (Sweetie). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: Ash R. Shah, Daniel Chuba y Jamie Dixon para Screenland Pictures y Hammerhead. Presentada por: Metro Goldwyn Mayer Pictures. Argumento: Basado en una historia de William Malone y Daniel Chuba. Guión: Daniel Campbell Wilson. Música: David Williams. Fotografía: Lloyd Ahern II. Dirección artística: Marek Dobrowolski. Montaje: Melissa Kent. Efectos especiales: Mark Stetson (supervisor). Estreno en Madrid: 29-IX-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC/MGM. Duración: 90 minutos. Género: Thriller de ciencia ficción. Temas de cinefórum: Ciencia ficción. Fin del mundo. Médicos. Mineros. Evolución. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.