Jue10242019

El perro de Flandes

The Dog of Flanders / Furandâsu no inu

El Perro de Flandes es una de esas agradables sorpresas que deparan de vez en cuando los estrenos en vídeo. Se trata de la versión cinematográfica de una famosa serie japonesa de animación, compuesta de 52 episodios y que se emitió por primera vez en televisión en 1975. Esta película forma parte de un ambicioso programa de la Nippon Animation Corporation, denominado algo así como Obras Maestras Animadas de Televisión para Padres e Hijos, que pretende ir editando año a año versiones cinematográficas de alta calidad de las mejores series animadas niponas de las dos últimas décadas. En el proyecto participan los mejores animadores japoneses y otros destacados profesionales de todo el mundo.

El perro de Flandes se basa en un relato corto de Ouida —pseudónimo de la escritora inglesa Marie Louise de la Ramée (1839-1908)—, que ya fue llevado al cine en 1935 y en 1959. En un largo flash-back, una joven monja católica rememora la triste historia de Nelo, un niño huérfano que malvive con su abuelo y su perro Patrash en un pueblecito de Bélgica hacia el año 1870. La ilusión de Nelo es poder desarrollar algún día sus dotes innatas como pintor, para imitar a su admirado Rubens, cuyos maravillosos cuadros presiden la catedral de la cercana Amberes. Le ayudará en su empeño su amiga Alois, la hija de un amargado terrateniente del pueblo. Pero éste no ve con buenos ojos esa amistad, y se opondrá a ella con todas sus fuerzas.

El espléndido guión de Miho Maruo desarrolla con exquisita delicadeza el relato original, en el que se adivinan influencias directas de Dickens y Andersen, así como de relatos infantiles de la misma época de Ouida, como Heidi, de Johanna Spyri, o Marco, de los Apeninos a los Andes, de Edmondo de Amicis. Por su parte, Yoshio Kuroda —uno de los más destacados componentes, con Hayao Miyazaki, de la escuela japonesa del dibujo de línea clara— ofrece una puesta en escena fascinante, muy eficaz en su animación reducida, con unos fondos apabullantes, una bella paleta de colores y, sobre todo, una planificación sencillamente magistral. También es preciosa la partitura de Taro Iwashiro.

Todo esto dota de una gran emotividad a la historia, plagada de valores y con una visión muy atractiva de la religión católica y, en concreto, del trato con la Virgen, la vocación religiosa y el sentido cristiano del sufrimiento y de la muerte. En fin, una joyita que gustará, y mucho, también a los adultos. J.J.M.

Director: Yoshio Kuroda. Dibujos animados. País: Japón. Año: 1997. Producción: Kazuyoshi Okuyama, para Nippon Animation Corporation. Presentada por: Shochiku Co. Argumento: Basado en el relato corto A Dog of Flanders, de Ouida, pseudónimo de Louise de la Ramée. Guión: Miho Maruo. Diseño de caracteres: Yasuji Mori. Director de animación: Yoshiharu Satou. Música: Taro Iwashiro. Canciones: Osugi Kumiko. Estreno directo en vídeo: X-97 (1.995 ptas.). Distribuidora vídeo: Dream Time. Kids Collection. Duración: 100 minutos. Género: Melodrama de época. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: —.