Jue06202019

Last updateJue, 20 Jun 2019 2am

El núcleo

The Core

Decenas de personas caen muertas en plena calle en ciudades como Chicago o Washington. En Londres, centenares de pájaros mueren en pleno vuelo y se estrellan contra peatones y automovilistas. Más adelante se producen desastres de mayor envergadura. El planeta entero está en peligro y sólo un puñado de héroes, contratados a toda velocidad, podrán salvarlo a bordo de una nave experimental.

Este podría ser el inicio de la película Armageddon, pero aquí se introduce una variante significativa: el peligro está en el centro de la Tierra y la nave debe llegar al núcleo terrestre en lugar de salir al espacio exterior. Esta circunstancia sirve para imitar, plano a plano, al clásico de ciencia ficción Viaje alucinante, sustituyendo el cuerpo humano por nuestro planeta.

El núcleo es una entretenida película de aventuras inspirada en las polémicas hipótesis del geofísico J. Marvin Herndon, doctor en química nuclear. Su director, el inglés Jon Amiel (Somersby, Copycat, La trampa), ha demostrado repetidas veces su oficio aunque no destaque por la originalidad. Aquí logra una obra correcta, plagada de espectaculares efectos especiales y que solo tiene un par de momentos flojos, por excesivamente tópicos. Para compensarlo cuenta con un exclente elenco de actores de reparto, entre los que destaca Stanley Tucci que está atravesando el mejor momento de su carrera, como ya demostró recientemente en Sucedió en Manhattan. F.G.-D.

Director: Jon Amiel. Intérpretes: Aaron Eckart (Josh Keyes), Hilary Swank (Rebeca Childs), Delroy Lindo (Dr. Edward Brazleton), Stanley Tucci (Dr. Zimsky), DJ Qualls (Rat). País: Estados Unidos. Año: 2003. Guión: Cooper Layne y John Rogers. Fotografía: John Lindley. Dirección artística: Philip Harrison. Montaje: Ferry Rawlings. Estreno en Madrid: 28-III-03. Distribuidora cine: UIP. Duración: 134 minutos. Género: Aventuras. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: D–.