Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Estallido

Outbreak

Inquietante película de intriga y acción que se aprovecha de la creciente preocupación por la salud que domina la sociedad actual. Narra los dramáticos esfuerzos de un grupo de investigadores del ejército norteamericano por controlar un virus letal que entra accidentalmente en Estados Unidos a través de un pequeño mono africano. El virus comienza a diezmar una pequeña ciudad y amenaza con extenderse a toda la nación. En su desesperada búsqueda de soluciones, los investigadores deberán resolver delicadas cuestiones éticas, agravadas por un turbio asunto del pasado que implica al propio gobierno de los Estados Unidos.

Aunque no alcanza la gran calidad de su anterior película, En la línea de fuego, el alemán Wolfgang Petersen lleva a cabo una realización eficacísima, de ritmo trepidante, que mezcla a la perfección el puro despliegue de medios y efectos especiales con breves pasajes cotidianos, en apariencia banales, pero que hacen que la trama resulte creíble y muy agobiante. A lograr este objetivo ayuda un uso muy inteligente de la vibrante banda sonora de James Newton Howard y de la bella fotografía de Michael Ballhaus. También tienen gran importancia las convicentes interpretaciones del magnífico reparto, sobre todo de Dustin Hoffman, que dota de una singular humanidad a su arquetípico personaje de héroe, en principio muy diferente a los que suele interpretar.

El film contiene un duro mensaje antimilitarista, en concreto contra el desarrollo de las armas químicas y biológicas, y, en general, contra el cínico recurso a la razón de Estado como supuesta excusa en la comisión de actos inmorales. También se aprecian referencias implícitas a la necesidad de prevenir ciertas enfermedades contagiosas de especial incidencia social, como el SIDA. Sin embargo, todas estas reflexiones se mantienen en un nivel epidérmico, como suele suceder en el género de acción. Algo parecido cabe decir del tímido elogio de la unidad familiar que contiene la película. En todo caso, son detalles argumentales que enriquecen la simple sucesión aparatosa de secuencias de acción. J.J.M.

Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Dustin Hoffman (San Daniels), Rene Russo (Robby Keough), Morgan Freeman (General Billy Ford), Kevin Spacey (Casey Schuler), Cuba Gooding Jr. (Mayor Salt) y Donald Sutherland (General Donald McClintock). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Arnold Kopelson, Wolfgang Petersen y Gail Katz, para Arnold Kopelson Productions y Punch Productions. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Ligeramente inspirado en el libro Zona caliente (Hot Zone), de Richard Preston. Editorial: Emecé. Guión: Laurence Dworet y Robert Roy Pool. Música: James Newton Howard. B.S.O.: Varèse Sarabande. Fotografía: Michael Ballhaus. Dirección artística: William Sandell. Montaje: Neil Travis, Lynzee Klingman y Willian Hoy. Estreno en Madrid: 7-IV-95 (Aluche, Aragón, Ciudad Lineal, Excelsior, Florida, Juan de Austria, Novedades, Palacio de la Música, Roxy, Tívoli y Vaguada). Distribuidora cine: Warner. Distribuidora vídeo: Warner. Duración: 127 minutos. Género: Thriller de acción. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: V.