Jue10242019

El rey del río

El rey del río

Sobre un guión de Azcona describe Gutiérrez Aragón hermosos paisajes fluviales del Norte de España. Parece quererse superar la línea habitual, ibérica, con cierta alegría juvenil y una situación actual; pero ahí siguen el pueblo y su loco lúbrico, la religión cuasi folklórica, la madre soltera, el incesto, la hipocresía moral, la grosería sexual como pintoresquismo...

La construcción del protagonista —el sobrino que crece en la familia como si fuera hijo— se muestra insuficiente, con lo que Gutiérrez Aragón sólo consigue describir —con profesionalidad y muchos medios— paisajes con figura; la del sobrino, que crece como un cuco en nido ajeno, y lo sabe, y se aprovecha en detrimento de los demás, no pasa de ser un apunte, que exigiría mayor profundidad. Así, la presencia de los actores jóvenes resulta casi solamente una hermosa fotografía en el turístico paisaje; y los veteranos (Carmen Maura y Alfredo Landa), por falta de un más sólido papel, se quedan en lo más superficial de Carmen Maura y Alfredo Landa. P.A.U.

Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Intérpretes: Alfredo Landa (Antón), Carmen Maura (Carmen), Gustavo Salmerón (César), Ana Álvarez (Ana), Achero Mañas (Fernando), Marian Urbi (Elena), Silvia Munt (Elisa), Héctor Alterio (Juan). País: España. Año: 1995. Producción: Andrés Vicente Gómez, para Sogetel y Lola Films. Argumento: Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis García Sánchez. Guión: Rafael Azcona. Música: Milladoiro. B.S.O.: PolyGram. Fotografía: Teo Escamilla. Dirección artística: Gerardo Vera. Montaje: José Salcedo. Estreno en Madrid: 24-II-1995 (Benlliure, Palacio de la Prensa, Renoir). Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 102 minutos. Género: Comedia dramática. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X D.