Lun09232019

El gran salto

The Hudsucker Proxy

Los hermanos Coen, a lo largo de su todavía corta filmografía, han revisitado géneros clásicos imprimiéndoles su fuerte personalidad visual y su peculiar sentido del humor. Ahora le llega el turno a la comedia. La referencia principalísima es Frank Capra y, en menor medida, aunque los Coen le citen en sus declaraciones, Howard Hawks.

Hudsucker (Charles Durning), el presidente de una gran compañía, se suicida en medio de una reunión de la junta de administración. Cunde el pánico entre sus miembros, pues pueden perder el control de la empresa si el paquete de acciones de Hudsucker, que saldrá a la venta a principios de año, cae en otras manos. Entonces Sidney Mussburger (Paul Newman) tiene una idea: nombrar presidente a un inútil para que así descienda el valor de los títulos. Nadie los querrá y ellos podrán comprarlos. Creen encontrar al tipo ideal en Norville Barnes (Tim Robbins), un ingenuo recién licenciado en económicas.

El film está repleto de guiños caprianos, algunos a través de citas casi textuales. El hombre bueno que se vuelve ambicioso, la periodista que engaña a Norville, pero acaba enamorada de él, un ángel algo especial, son personajes típicos: eso sí, tamizados por el filtro especial de los Coen, tendentes siempre a la caricatura. Ello es patente sobre todo en el personaje del villano. A lo largo de la narración se apuesta por los hombres emprendedores y con ideas, frente a los que se mueven por el exclusivo afán de lucro, amparados en un capitalismo salvaje. De todos modos, la historia no está del todo lograda. Hay un buen planteamiento, un brillante clímax; pero a veces el film se estanca y avanza con poca fluidez. Y falta a los personajes positivos algo más de bondad, para ser así atractivos.

Sin embargo, el balance es favorable para los Coen, que han contado con la ayuda en el guión del también delirante Sam Raimi. Hay golpes de humor originales, sobre todo en lo referente a la organización empresarial. También destacan los aciertos en el diseño visual. El Nueva York de los años 50 tiene un look peculiar, pero sin duda atractivo. Las escenas de caída desde un impresionante rascacielos sobrecogen. Se nota que éste es el film en que los Coen han contado con mayor presupuesto. Pero su frescura narrativa, totalmente cinematográfica, puede ser tan sencilla como la de la secuencia en que el hula hoop, el invento de Norville, pasa de ser un fracaso de juguete, al favorito de los niños. J.M.A.

Director: Joel Coen. Intérpretes: Tim Robbins (Norville Barnes), Paul Newman (Sidney J. Mussburger), Jennifer Jason Leigh (Amy Archer), Charles Durning (Waring Hudsucker), Jim True (Buzz), John Mahoney (Jefe), John Seitz (Benny), Joe Grifasi (Lou), Roy Brooksmith. País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Ethan Coen, para Silver Pictures/Working Titles Films. Guión: Ethan y Joel Coen, Sam Raimi. Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins. Dirección artística: Dennis Gassner. Montaje: Thom Noble. Estreno en Madrid: 9-IX-94 (Dúplex, Fuencarral, Madrid, Rosales). Distribuidora cine: Lauren. Distribuidora vídeo: Lauren. Duración: 100 minutos. Género: Comedia. Público apropiado: Jóvenes. Contenidos específicos: S.