Bloggermania

Críticas de Cine

Mié09182019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El secreto de Joe Gould

Joe Gould’s Secret

Desde casi siempre, los periodistas han sido personajes cinematográficos de primera fila, tanto por las implicaciones éticas, sociales y políticas de su trabajo, como por su cercanía con realidades dramáticas a veces desconocidas por el gran público. Baste recordar que sólo de la obra teatral The Front Page, de Ben Hecht —sobre la disparatada investigación periodística a un condenado a muerte—, se han realizado tres versiones fílmicas: Un gran reportaje (1931), de Lewis Milestone; Luna Nueva (1940), de Howard Hawks; y Primera plana (1974), de Billy Wilder.

Por otra parte, se han interesado por el mundo periodístico muchos de los mejores directores de la historia. De hecho, sólo al subgénero de prensa escrita pertenecen películas de la talla de Juan Nadie, de Frank Capra; Enviado especial, de Alfred Hitchcock; Ciudadano Kane, de Orson Welles; El gran carnaval, de Billy Wilder; El cuarto poder, de Richard Brooks; Vacaciones en Roma, de William Wyler; Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula; Ausencia de malicia, de Sydney Pollack; Los gritos del silencio, de Roland Joffe; Grita libertad, de Richard Attenborough; o The Paper, de Ron Howard. Ahora hay que añadir a esta jugosa lista El secreto de Joe Gould, tercera película como director del actor Stanley Tucci.

Ganador de numerosos premios —incluidos un Emmy y un Globo de Oro por su trabajo en el telefilm Winchell—, el neoyorquino Stanley Tucci es uno de los actores más apreciados por escenógrafos, directores de cine y críticos. En él han confiado cineastas de la talla de John Huston, Robert Benton,. Alan J. Pakula, Alan Rudolph o Woody Allen. En 1996, Tucci co-dirigió, co-escribió y protagonizó Big Night, película con la que ganó numerosos galardones, sobre todo en Estados Unidos. Dos años después escribió, dirigió en solitario, co-produjo y protagonizó Los impostores, todavía inédita en España. Y ahora confirma sus dotes delante y detrás de la cámara en El secreto de Joe Gould, sobrio drama con un interesante argumento y un reparto espléndido.

El guión recrea la historia real de Joe Mitchell, un prestigioso periodista del The New Yorker, felizmente casado con la fotógrafa Therese Mitchell y padre de dos hijas pequeñas. El 12 de diciembre de 1942, Mitchell escribió un artículo titulado Professor Seagull (Profesor gaviota), en el que relataba la singular historia de Joe Gould, un excéntrico escritor que vivía en Nueva York como un mendigo, ayudado por diversos amigos bohemios. Según él mismo, vivía del "aire, el amor propio, las colillas, el café de cowboy, los bocadillos de huevos fritos y el ketchup". Y, también según él, había escrito una monumental Historia oral de nuestro tiempo, realizada a partir de los miles de relatos que había escuchado por las calles de la gran ciudad. En 1964, tras la muerte de Gould, Joe Mitchell publicó en The New Yorker un segundo artículo sobre él, titulado Joe Gould’s Secret (El secreto de Joe Gould). En 1965, las dos historias se publicaron juntas en un libro con el mismo título, y en 1992 aparecieron también en el volumen Up in the Old Hotel, una colección de ensayos y relatos cortos de Mitchell. En la actualidad, esos dos artículos se consideran hitos del periodismo de investigación y precedentes directos del Nuevo Periodismo.

La película ofrece una ambientación esmerada, una puesta en escena detallista y un tono introspectivo y elegante que sólo se rompe en un par de breves secuencias hiperrealistas, demasiado explícitas. Esa serena combinación de elementos estéticos subraya la alta calidad de todas las interpretaciones, y especialmente las de Ian Holm y Stanley Tucci, que rozan constantemente la perfección. De este modo adquieren entidad las inteligentes propuestas del guión, crítico con el materialismo y elogioso de la familia, la amistad y el trabajo bien hecho. En este sentido, resultan muy interesantes las reflexiones del filme sobre la trascendencia de la creación literaria y de la labor periodística, y sobre la necesidad de ambas de encarnar las grandes ideas en el deambular cotidiano de la gente corriente. J.J.M.

Director: Stanley Tucci. Intérpretes: Ian Holm (Joe Gould), Stanley Tucci (Joe Mitchell), Hope Davis (Therese Mitchell), Sarah Hyland (Elizabeth Mitchell), Hallee Hirsh (Nora Mitchell), Celia Weston (Sarah), Patrick Tovatt (Harold Ross), Susan Sarandon (Alice Neel), Patricia Clarkson (Vivian Marquie). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Elizabeth W. Alexander, Stanley Tucci y Charles Weinstock. Argumento: Basado en los relatos Professor Seagull y El Secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell. Guión: Howard A. Rodman. Música: Evan Lurie. Fotografía: Maryse Alberti. Dirección artística: Andrew Jackness. Montaje: Suzy Elmiger. Estreno en Madrid: 14-XI-03. Distribuidora cine: Lauren Films. Distribuidora de vídeo: Lauren Films. Duración: 104 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información