Dom11172019

El pequeño Nemo

Little Nemo. Adventures in Slumberland

Little Nemo, creado por Winsor McCay, pasa por ser el primer gran cómic publicado en Estados Unidos. Sus tiras periódicas han encandilado desde principios de siglo a miles de lectores de todo el mundo, hasta convertir a su protagonista en todo un clásico del Noveno Arte. Llega ahora la adaptación animada de sus aventuras, realizada por un equipo técnico internacional de primera categoría.

El guión lo firma Chris Columbus, director de las dos partes de Solo en casa y de Sra. Doubtfire. Se basa en una historia original del prestigioso dibujante francés Jean Moebius Giraud –autor, entre otros personajes, del popular Teniente Blueberry–, adaptada en primera instancia para el cine por el maestro de la ciencia-ficción Ray Bradbury (Crónicas marcianas, Fahrenheit 451). Dirige la película William T. Hurtz, veterano animador de la Walt Disney, con créditos a sus espaldas de la talla de Pinocho, Fantasía y Dumbo. Por su parte, los autores de las canciones –no muy atractivas, por cierto–, Richard y Robert Sherman, tienen en su haber varios Oscars por sus famosas composiciones para films como Mary Poppins, El libro de la selva o Los Aristogatos.

Esta brillante reunión de talentos consigue que la película tenga gran calidad desde el punto de vista técnico. Los dibujos están muy bien animados y los fondos son magníficos, dentro siempre de un sugestivo eclecticismo estético, que compagina el sólido estilo de los dibujos originales de McCay, con la estilización de Moebius y el ingenuo naturalismo de los clásicos de Walt Disney. Hasta se incluyen unos cuantos detalles surrealistas, que quieren recordar la admiración de McCay por Salvador Dalí. Además de estos aciertos, hay unas cuantas secuencias muy espectaculares, llenas de impactantes encuadres subjetivos y movimientos de cámara, algunos muy meritorios.

Sin embargo, el film no funciona muy bien desde el punto de vista narrativo. A pesar de su planteamiento inicial al más puro estilo Spielberg, las imaginativas aventuras de Nemo resultan un tanto caóticas y no acaban de implicar al espectador. Es probable que esta falta de claridad se deba al origen onírico de las aventuras y también a la aportación japonesa a la película: la productora principal es la Tokyo Movie Shinsha y ha participado en la dirección el animador Masami Hata. Es bien conocido que muchos largometrajes de animación japoneses –recuérdese el caso de Akira, de Katsuhiro Otomo– adolecen de falta de nitidez narrativa, seguramente por influencia de los complejos manga, comics hiperviolentos de contenido escatológico, muy apreciados en Japón, en los que se inician muchos de los animadores nipones.

Sea como fuere, el caso es que la película acaba resultando un tanto pesada y ambigua, a pesar de su exuberante belleza formal y del valor moralizante de sus mensajes. Además, le falta humor. De todos modos, es probable que los más pequeños disfruten con las singulares andanzas del travieso Nemo y su ardilla Ícaro en el País de los Sueños. Eso sí, que se preparen, pues hay algunos pasajes de mucho miedo. J.J.M.

Director: Masami Hata y William T. Hurtz. Dibujos animados. Producción: Yutaka Fujioka, para Tokyo Movie Sinsha Ltd. y Hemdale Pictures. País: Japón, Estados Unidos. Año: 1992. Argumento: Una historia de Jean Giraud Moebius y Yutaka Fujioka, basada en los personajes de Winsor McCay y en un esbozo de Ray Bradbury. Guión: Chris Columbus y Richard Dutten. Canciones: Richard y Robert Sherman. Fotografía: Kenichi Koyabachi. Música: Thomas Chase y Steve Rucker. Directores de animación: Kazuhide Tomonaga y Nobou Tomizawa. Diseño de producción: Brian Froud y Corny Cole. Montaje: Takeshi Seyama. Distribuidora cine: Dipenfa. Estreno en Madrid: 30-III-94 (Colombia, Real Cinema). Duración: 84 minutos. Género: Aventuras fantásticas. Público apropiado: Todos. Contenidos específicos: –.