Jue09192019

El espantatiburones

Shark Tale

Tras un arranque irregular con las notables Antz (Hormigaz) y El príncipe de Egipto y las mediocres La ruta hacia El Dorado y Spirit, el corcel indomable, DreamWorks Animation lleva un par de años muy buenos, en los que está ganando la partida a sus poderosos competidores de Disney, Fox y Warner. La clave ha estado en el eficaz estilo paródico que ha desarrollado en las dos partes de Shrek, con las que ha batido records en todo el mundo. Ahora repite la fórmula en El espantatiburones, especie de versión gamberra de Buscando a Nemo, que está triunfando Estados Unidos.

Ambientada en una abigarrada ciudad de coral, la película relata la singular aventura de Óscar, un pececillo marchoso, divertido y algo frívolo, que ansía dejar su modesto trabajo de limpiador de ballenas, triunfar pronto y vivir a lo grande en la zona pija de la ciudad. Sus deseos se cumplen cuando, por un equívoco, se corre la voz de que ha matado él sólo a un tiburón. Óscar alienta la leyenda con la ayuda de Lenny, un sensible tiburón vegetariano que ha huido de la posesiva presión de su padre, Don Lino, el mafioso líder de los tiburones que asolan la zona. Durante ese proceso, Óscar pone en peligro las relaciones con su novia, Angie, una encantadora pez ángel.

Durante una hora, la sucesión de golpes de humor paródico sostiene bien la película, por lo demás muy bien doblada mejor en inglés que en castellano, agilmente montada y con una animación en 3D de alta calidad, todavía inferior a la de Pixar, pero muy imaginativa y expresiva. El problema es que la fórmula no sorprende nada es el mismo cóctel de referencias de actualidad y homenajes fílmicos que ofrecen las dos partes de Shrek, su interés decae notablemente en el tercio final de la película y resulta tópico desde el punto de vista dramático y moral. En este sentido, el filme no acaba de rechazar el hedonismo materialista, e incluso «el respeto a la diferencia» que proclama el tiburón sensible tiene un cierto tono pro gay. De todas formas, son defectos más bien leves, que no estropean el valor del filme como entretenimiento, pero que lo alejan de la excelencia artística de las producciones animadas de Pixar J.J.M.

Director: Eric «Bibo» Bergeron y Vicky Jenson. Intérpretes (voces originales): Will Smith (Oscar), Robert De Niro (Don Lino), Renée Zellweger (Angie), Jack Black (Lenny), Angelina Jolie (Lola). Voces en castellano: Fernando Tejero (Oscar), Natalia Verbeke (Lola), José Sancho (Don Lino), Santiago Ramos (Sykes), María Adánez (Angie) y Mercedes Milá (Katie Current). País: Estados Unidos. Año: 2004. Producción: Bill Damaschke, Janet Healy y Allison Segan, para Dream Works. Presentada por: Dream Works. Guión: Michael Wilson. Música: Hans Zimmer. Dirección artística: Dan St. Pierre. Montaje: Nick Fletcher y John Venzon. Estreno en Madrid: 08-X-04. Distribuidora en cine: UIP. Distribuidora en vídeo y DVD: DreamWorks. Duración: 90 minutos. Género: Animación. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: