Mié06192019

Last updateMié, 19 Jun 2019 2am

Escuela de rock

The School of Rock

Dewey es el colgado, perezoso e histriónico guitarrista de un grupo de rock de tercera fila. Un día le echan del grupo y el amigo que le acoge en su casa le da un ultimátum para pagar el alquiler. Presionado por todas partes, este adicto del rock se hace pasar por su amigo, que es profesor, y logra entrar como sustituto en una prestigiosa escuela privada de primaria. A espaldas de la rígida directora y en connivencia con sus jóvenes alumnos, Dewey monta con ellos un agresivo grupo de rock con la secreta intención de participar en la Batalla de Bandas.

Después de películas tan discutibles como Antes del amanecer, SubUrbia o Waking Life, el cineasta independiente Richard Linklater da un giro hacia la comercialidad en Escuela de rock, que ha tenido un notable éxito de taquilla en Estados Unidos. Ciertamente, su visión contracultural y ácrata del rock resulta bastante superficial y puntualmente soez. Además, Jack Black se pasa de vueltas más de una vez. Sin embargo, la historia nunca pierde un amable tono familiar, caen simpáticos su espíritu crítico y su ingenuo idealismo, y depara varios pasajes muy graciosos, en los que brilla el desparpajo de los niños protagonistas y la riqueza de recursos de Joan Cusack. Además, la banda sonora recuerda algunas de las mejores canciones del rock y ofrece algunos nuevos temas, bastante brillantes, compuestos específicamente para la película. J.J.M.

Director Richard Linklater Intérpretes Jack Black (Dewey Finn) Mike White (Ned Schneebly) Joan Cusack (Rosalie Mullins) Sarah Silverman (Patty Di Marco) Joey Gaydos Jr. (Zack). País: Estados Unidos-Alemania. Año: 2003. Producción: Scott Rudin, para MFP Munich, Scott Rudin Productions. Presentada por: Paramount. Guión: Mike White. Música: Craig Wedren. Fotografía: Rogier Stoffers. Dirección artística: Adam Scher. Montaje: Sandra Adair. Estreno en Madrid: 27-II-04. Distribuidora en cine: UIP. Distribuidora en vídeo y DVD: Paramount. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Todos. Contenidos especiales: