Bloggermania

Críticas de Cine

Jue08222019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El 7º día

El 7º día

El veterano cineasta español Carlos Saura nos ofrece en su última película un retrato descarnado de lo más profundo de la España profunda. El 7º día recrea con bastante fidelidad los terribles acontecimientos que en 1990 tuvieron lugar en Puerto Urraco, Badajoz, un pueblo de 200 habitantes en el que dos hermanos, los Izquierdo, provocaron una auténtica matanza como resultado de 20 años de odio y venganza hacia la familia Cabanillas. Nueve muertos, entre ellos dos niñas, y una docena de heridos fue el resultado de aquel suceso demencial.

Saura y su guionista, el novelista Ray Loriga, han dotado a aquellos hechos de una estructura dramática de guión, han cambiado algunos personajes y lugares, pero han respetado los asuntos nucleares. De esta forma Saura vuelve a uno de sus temas favoritos, que ya desarrolló en La caza, de 1965: la violencia y el odio entre los hombres. Pero también retoma la música flamenca que ha ocupado su interés en la última década, a través de una preciosa banda sonora de Roque Baños. La fotografía y ambientación son excelentes, y la película cuenta con un reparto de lujo.

El mayor inconveniente de la película es su sordidez, el absurdo de un rencor sin salida. Quizá la única esperanza la encarna Isabel, una adolescente interpretada por Johana Cobo, que es quien en off narra la película, y quien, de alguna manera, supera los odios familiares. La película también indaga en el contraste entre el mundo cosmopolita de la ciudad, y la atmósfera claustrofóbica de los pequeños pueblos perdidos y aislados. J.O.

Director: Carlos Saura. Intérpretes: Juan Diego (Antonio), José Luis Gómez (Emilio), Victoria Abril (Luciana), Carlos Hipólito (Carlos), José García (Jose), Johana Cobo (Isabel). País: España. Año: 2004. Producción: Andrés Vicente Gómez, para Lola Films. Guión: Ray Loriga. Música: Roque Baños. Fotografía: Françoise Lartigue. Dirección artística: Rafael Palmero. Montaje: Julia Juániz. Estreno en Madrid: 23-IV-04. Distribuidora en cine: Lola Films. Distribuidora en vídeo y DVD: Lola. Duración: 100 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ S

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información