Dom09222019

El tiempo del lobo

Le temps du loup

El controvertido director austriaco Michael Haneke, responsable de títulos tan opuestos como La pianista o Código desconocido, nos ofrece en El tiempo del lobo una visión apocalíptica en la que disecciona el comportamiento humano en situaciones límite. Una familia huye de un desconocido desastre e intenta refugiarse en su casa de campo, donde ya se han instalado otras personas. En el violento encuentro muere el padre, y entonces su mujer y sus hijos emprenden una huída desesperada hasta que se encuentran con otro grupo de refugiados; pero las cosas allí no van a volverse más fáciles.

Aunque la película quiere abrir una puerta final a la esperanza, muesta una galería de miserias que agotan al espectador. Ciertamente hay personajes y gestos humanos, pero sumergidos en una atmósfera asfixiante y sórdida, como si de un Esperando a Godot de baja intensidad se tratase. El título, El tiempo del lobo, que ya usó Bergman en una película, alude a una tradición germánica sobre el momento anterior al Apocalipsis.

La realización es buena, y los actores están dirigidos con convicción. Pero pesa una puesta en escena hiperrealista, con un pesimismo artificial. Se trata de una película típica de festival, diana de críticas intelectuales, pero muy alejada de las motivaciones y preferencias del gran público. A pesar de sus referencias a autores como Bergman y Tarkovski, está muy lejos de la sinceridad y eficacia de aquellas. Un hueso duro de roer. J.O.

Director: Michael Haneke. Intérpretes: Isabelle Huppert (Anne), Maurice Benichou (Azoulay), Lucas Biscombe (Ben), Patrice Chereau (Thomas). País: Austria, Francia y Alemania. Año: 2003. Producción: Alain Sarde, Margaret Menegoz y Veit Heiduschka, para Les films du Losange. Guión: Michael Haneke. Fotografía: Jürgen Jürges. Dirección artística: Christoph Kanter. Montaje: Monika Willi y Nadine Muse. Estreno en Madrid: 21-V-04. Distribuidora en cine: Pirámide Films. Duración: 113 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V