Bloggermania

Críticas de Cine

Mar07162019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El domingo si Dios quiere

Inch'Allah dimanche

Premiada en el Festival de Toronto y en la Mostra de Valencia, El domingo si Dios quiere es el primer largome-traje de ficción de la directora francesa Yamina Benguigui, apreciada documentalista nacida en Argelia y emigrada de niña a Francia con su padre, que era militante del Movimiento Nacionalista Argelino. Al igual que en sus documentales como Muje- res del Islam o Memorias de inmigrantes, en esta primera ficción Benguigui ha inten-tado encarnar una idea que ha señalado en repetidas ocasiones: «El dolor del exilio es mi herencia, y el cine es mi arma para apaciguarlo».

En 1974, Chirac autoriza la entrada en Francia de las familias de los numerosos varones argelinos que se asentaron allí tras la Segunda Guerra Mundial. De este modo llega a un pueblo francés la silenciosa Zouina, esposa de un obrero argelino, hosco y machista, que ya lleva diez años en el país galo. Con ella llegan también sus tres hijos pequeños dos niños y una niña y su suegra, una mujer amargada y prepotente que maltrata y humilla constantemente a Zouiona. Pero ésta, a escondida de todos, aprende francés, se hace amigas de varias vecinas y planea una escapada a la casa de otra familia de inmigrantes argelinos.

La película interesa pues trata un tema tan actual como el choque de la cultura islámica con la ooccidental, sobre todo en lo referente al aislamiento, el desprecio y los malos tratos que sufren tantas mujeres musulmanas. Todo esto se expone con ponderación y claridad, matizando las ideas y sin ceder, por contraste, al hedonismo consumista, aunque se apunta algún detalle en esa línea. El problema es que Benguigui no integra bien el tono cómico y el trágico, y salta de uno a otro de forma dnarrativamente abrupta y obligando a los actores a unas interpretaciones a veces tan histéricas que caen en lo grotesco. Quizá esta tosquedad tenga que ver con la falta de experiencia de la directora o tal vez con el peculiar modo de ser de los argelinos. En cualquier caso, estropea bastante una película sugerente, bien rodada y con unas canciones bellísimas. J.J.M.

Director: Yamina Benguigui. Intérpretes: Fejrei Deliba (Zouina), Zinedine Soualem (Ahmed), Rabia Mokedem (Aicha), Amina Annabi (Amina), Matilde Segnier (Srta. Briat). País: Francia-Argelia. Año: 2002. Producción: Philippe Dupuis-Mendel, para Bandits Longs-ARP. Presentada por: Philippe Dupuis-Mendel. Guión: Yamina Benguigui. Música: Michel Vionnet. Fotografía: Antonine Roch. Dirección artística: Stella Quef. Montaje: Nadia Ben Rachid. Estreno en Madrid: 02-IV-04. Distribuidora en cine: Festival Films. Distribuidora de video y DVD: Divisa. Duración: 98 minutos. Género: Tragicomedia. Premios principales: Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Toronto, Palmera de Plata a la Mejor Película y a la Mejor Actriz en la Mostra de Valencia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información