Bloggermania

Críticas de Cine

Jue05232019

Last updateJue, 23 May 2019 2am

El precio de la verdad

Shattered Glass

Entre 1995 y 1998, el joven Stephen Glass se convirtió en un prestigioso periodista, admirado por sus compañeros y solicitado por numerosos medios de comunicación, gracias a los 41 artículos que publicó en la influyente revista de análisis político The New Republic. Pero, un día, una publicación digital de la competencia denunció la falsedad de un reportaje de Glass sobre un congreso de hackers. La acusación cayó sobre los novatos hombros de Chuck Lane, un joven, honesto y metódico redactor, que acababa de asumir la dirección de The New Republic en sustitución de un periodista carismático y en contra de la opinión de casi toda la redacción. Finalmente, se comprobó que Glass se había inventado total o parcialmente 27 de aquellos 41 artículos.

Después de escribir películas discretas, como El color de la noche, Volcano o La guerra de Hart, Billy Ray debuta con buen pie como director en El precio de la verdad. Se trata de un interesante drama moral que denuncia el sensacionalismo periodístico, las miserias de la moral del triunfo a cualquier precio y la vacuidad de la cultura de las apariencias, al paso que elogia sin ambages el trabajo bien hecho y la madurez en las relaciones profesionales y personales. Este calado dramático y ético del guión da alas a una puesta en escena solamente eficaz, con escasa personalidad visual y a veces algo espesa en su desarrollo. Similar correc-ción impersonal gozan o padecen la fotografía y la música.

Capítulo aparte merece el joven el interesante reparto. El canadiense Hayden Christensen el Anakin Skywalker de Star Wars. Episodio II. El ataque de los clones sale airoso del desafío de engañar e intrigar al espectador casi sin ofrecer datos biográficos sobre su penoso personaje. Por su parte, Hank Azaria está tan natural como siempre, y Chloë Sevigny y Melanie Lynskey arrancan un par de buenos momentos a sus leves papeles de jóvenes periodistas. Pero la palma se la lleva Peter Sarsgaard, sensacional en su papel de joven director, por el fue candidato al Globo de Oro 2003 al mejor actor de reparto. Sin duda su personaje y su caracterización son lo mejor del filme, pues resumen sin fisuras la profunda reflexión moral que contiene sobre la belleza de la verdad y la fealdad de la mentira. J.J.M.

Director Billy Ray Intérpretes Hayden Christensen (Stephen Glass), Peter Sarsgaard (Charles «Chuck» Lane), Chloë Sevigny (Caitlin Avey), Rosario Dawson (Andy Fox), Melanie Lynskey (Amy Brand). País: Estados Unidos-Canadá. Año: 2003. Producción: Marc Butan, Tove Christensen, Tom Cruise y Paula Wagner, para Lions Gate, Cruise/Wagner. Guión: Billy Ray sobre un artículo de Buzz Bissinger. Música: Michael Danna. Fotografía: Mandy Walker. Dirección artística: Pierre Perrault. Montaje: Jeffrey Ford. Estreno en Madrid: 23-IV-04. Distribuidora en cine: DeAPlaneta. Distribuidora en vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 99 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales:

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información