Jue08222019

Extrañas coincidencias

/ Heart Huckabees

Esta película de impresionante reparto e inteligente diseño de producción se inscribe en el subgénero del melodrama estrambótico con pretensiones. Se trata de formar un vistoso ramillete con personajes aparentemente inconexos que el aparente azar se encargará de reunir. Cuarto largometraje del neoyorquino de 47 años David O. Russell (Tres Reyes), que trata en clave de estilizada farsa existencial la absurda vida que se imponen muchas personas con tal de triunfar y dar una imagen de «modernidad progresista».

El director de la asociación ecologista Open Spaces; un ambicioso ejecutivo de los supermercados Huckabees y su novia, bellísima modelo imagen de Huckabees; un bombero obsesionado con la dependencia del petróleo tras el 11-S (magistral Mark Wahlberg). Son piezas de un puzzle que armarán los Detectives existenciales (muy divertidos Dustin Hoffman y Lily Tomlin), contratados por el ecologista en crisis de identidad para que le proporcionen la clave que le permita reencontrase consigo mismo y recuperar la autoestima perdida.

Ciertamente, el embrollo argumental exige un plus de atención por parte del espectador acostumbrado a historias convencionales. Hay varias situaciones surrealistas verdaderamente divertidas. También una inexplicable secuencia de sexo y algunos diálogos groseros. Las interpretaciones son magníficas y, a pesar del caos delirante y del exceso de metraje, hay un claro mensaje a favor de la cordura de una vida sencilla. Con una adecuada poda podría haber sido una gran película. A.F.

Director: David O. Russell. Intérpretes: Dustin Hoffman (Bernard), Isabelle Huppert (Caterine), Jude Law (Brad Stand), Jason Schwartzman (Albert), Lily Tomlin (Vivian), Mark Wahlberg (Tommy Corn), Naomi Watts (Dawn), Kevin Dunn (Marty), Ger Duany (Sr. Nimieri). País: EE.UU-Alemania. Año: 2004. Producción: David O. Russell, Gregory Goodman y ScottRudin para FoxSearchlight Pictures, Qwerty Films, Kanzeon Productions, Scott Rudin Productions y N1 European Film Produktions. Guión: David O. Russell y Jeff Baena. Música: Jon Brion. Fotografía: Peter Deming. Dirección artística: Seth Reed. Montaje: Robert K. Lambert. Estreno en Madrid: 12-VIII-05. Distribuidora cine y DVD: Fox. Duración: 106 minutos. Género: Comedia. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.