Jue11142019

El sonido del trueno

A Sound of Thunder

En 1952 Ray Bradbury escribió esta pequeña fantasía en la que el autor junta, como sólo él ha sido capaz de hacerlo, los temas clásicos de la ciencia ficción con los temas profundos del alma humana: ambición, pasiones ocultas, mezquindades y grandezas. Esta película habla de una empresa, High Tech, que desarrolla la tecnología para viajar al pasado. Para financiar sus proyectos de investigación organiza carísimos safaris al pasado para millonarios ávidos de emociones. Como es lógico, la frívola utilización de tecnologías punteras, todavía no dominadas, tendrá consecuencias graves.

Hace 25 años esta película habría sido rompedora. Hoy resulta banal, un entretenido DVD que se puede ver con agrado en casa, pero poco más. Está claro que no engaña a nadie y proporciona acción y emociones, pero el cine ha cambiado mucho y el guión necesita un buen repaso para ponerse a tono con la calidad de los efectos especiales y la sofisticación del espectador moderno. Da la impresión de que Peter Hyams (Capricornio Uno, Atmósfera cero, 2010. Odisea dos) no haya puesto toda la carne en el asador. F.G.-D.

Director: Peter Hyams. Intérpretes: Edward Burns (Travis Ryer), Ben Kingsley (Charles Hatton), Catherine McCormack (Sonia Rand), Jemima Rooper (Jenny Krase), Wilfried Hochholdinger (Dr. Lucas). País: EE.UU-Alemania-República Checa. Año: 2005. Producción: Howard Baldwin, Karen Elise Baldwin, Moshe Diamant, Andrew Stevens, para Franchise Pictures, Crusader Entertainment LLC, ApolloMedia, Baldwin Entertainment Group, Dante Entertainment, ETIC Limited, Forge, y QI Quality International GmbH & Co. KG. Presentada por: Warner Bros. Argumento: Basado en el relato A Sound of Thunder, de Ray Bradbury. Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Gregory Poirier. Música: Nick Glennie-Smith. Fotografía: Peter Hyams. Dirección artística: Keith Pain. Montaje: Sylvie Landra. Estreno en Madrid: 26-VIII-05. Distribuidora cine y DVD: Aurum. Duración: 103 minutos. Género: Ciencia ficción. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: VS.