Sáb12142019

El mundo de Leland

The United States of Leland

La historia que narra El mundo de Leland se puede resumir en pocas palabras: un adolescente mata a puñaladas al hermano de su ex novia, un niño autista. La película indaga en sus motivos y cómo sus actos influyen en las personas que tiene a su alrededor: padres, familia del difunto, compañeros de cárcel, y muy particularmente el profesor Pearl de la prisión juvenil, que se ha propuesto entenderle; pero ese resumen dice muy poco del contenido real de la película.

El mundo de Leland es la original y difícil opera prima de Matthew Ryan Hoge quien, con una buena dosis de ingenuidad, se atreve a plantear cuestiones y situaciones mucho más arduas de lo que haría un director veterano; una estructura compleja —artificiosa dirían algunos— pone a prueba la habilidad y paciencia del espectador al comienzo del filme. Se trata de un complicado mosaico de personajes, situaciones y voces en off que poco a poco ocupan su lugar. Leland es un personaje más literario que real, que sirve para plantear cuestiones de gran calado: el bien y el mal, la providencia, el sufrimiento, el pecado, el arrepentimiento y la existencia de Dios. Con todo su artificio, el personaje es creíble gracias a la interpretación de Ryan Gosling, a quien da réplica un formidable plantel de estrellas que se ha apuntado a este proyecto. Es significativo que Kevin Spacey sea el productor y uno de los protagonistas de la película.

No todos los temas están tratados con la misma profundidad ni con igual acierto, pero no por ello deja de ser una película interesante, con grandes momentos visuales y que, a pesar de su dificultad, termina por seducir. F.G.-D.

Director: Matthew Ryan Hoge. Intérpretes: Don Cheadle (Pearl Madison), Ryan Gosling (Leland R Fitzgerald), Chris Klein (Allen Harris), Jena Malone (Becky Pollard), Lena Olin (Marybeth Fitzgerald), Kevin Spacey (Albert T. Fitzgerald), Michelle Williams (Julie Pollard), Martin Donovan (Harry Pollard), Ann Magnuson (Karen Pollard), Kerry Washington (Ayesha). País: EE.UU. Año: 2003. Producción: Kevin Spacey, Bernie Morris, Palmer West y Jonah Smith, para MDP Worldwide, Media 8 Entertainment, Thousand Words y Trigger Street Productions Presentada por: Paramount Classics. Guión: Matthew Ryan Hoge. Música: Jeremy Enigk. Fotografía: James Glennon. Dirección artística: Kevin Constant. Montaje: Jeff Betancourt. Estreno en Madrid: 21 -X-05. Distribuidora en cine: Manga. Distribuidora en vídeo y DVD: Manga. Duración: 108 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V.