Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

El caso Bourne

The Bourne Identity

En medio del mar, un pequeño barco pesquero rescata a un hombre que tiene dos balazos en la espalda. Al recuperarse, el herido sufre amnesia y no recuerda nada. De su pasado solo guarda las cicatrices y el número de una cuenta en Suiza. A ese país acude para intentar recuperar su identidad. Durante el largo proceso que le lleva a recordar quién es, contará con la imprevista ayuda de Marie (Franka Potente), y con la involuntaria colaboración de sus enemigos, que logran hacer reaccionar los instintos criminales de Bourne cada vez que intentan acabar con él.

Basado en el personaje de varias novelas de Robert Ludlum, El caso Bourne destaca, frente a xXx y al último James Bond, por un guión más elaborado y complejo, que cuida las situaciones y las personas más que las explosiones. La influencia de una joya como Los tres días del cóndor es evidente. Pero, además, El caso Bourne también ofrece una serie de secuencias de acción muy espectaculares. Matt Damon interpreta con convicción al fallido asesino de la CIA y Franka Potente borda su papel de joven alocada metida en un lío que no ha buscado. Lástima que entre ambos actores no haya demasiada química. El final es lo más flojo de una película que devuelve cierta dignidad clásica al género de espías. F.G.-D.

Director: Doug Liman. Intérpretes: Matt Damon (Jason Bourne), Franka Potente (Marie St. Jacques), Chris Cooper (Conklin), Clive Owen (El Profesor), Brian Cox (Ward Abott), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Wombosi), Gabriel Mann (Zorn), Julia Stiles (Nicolette), Orso Maria Guerrini (Giancarlo), Tim Dutton (Eamon), Denis Braccini (Picot). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Frank Marshall y Robert Ludlum para Hypnotic, Stillking, The Kenedy/Marshall Company y Universal Pictures. Argumento: Basado en la novela de Robert Ludlum. Guión: Tony Gilroy y William Blake Herron. Música: John Powell. Fotografía: Oliver Wood. Dirección artística: Laurent Piron, Bettina Von den Steinen. Montaje: Saar Klein. Estreno en Madrid: 8-XI-02. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora de vídeo: Universal. Duración: 118 minutos. Género: Intriga. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V S D.