Bloggermania

Críticas de Cine

Mar06252019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El crimen del Padre Amaro

El crimen del Padre Amaro

Un sacerdote recién ordenado, muy frágil e inmaduro, es destinado a una zona de México controlada por los narcotraficantes. Allí se encuentra con un párroco que vive con una mujer, mucha corrupción y, sobre todo, con una bella joven con la que iniciará una tórrida historia sexual. Pero el obispo del lugar seguirá teniendo en él a su principal aliado. Esta historia es una adaptación de una obra del escritor portugués del siglo XIX Eça de Queirós. El cineasta Carlos Carrera y el guionista Vicente Leñero, al situarla en el año 2002, han introducido adaptaciones nada inocentes, como el conflicto del aborto y el celibato opcional.

La imagen de la Iglesia que minuciosamente construye Carrera es tenebrosa y aterradora: sacerdotes con amantes, una chica embarazada de un cura y que es inducida por éste a abortar, un párroco que blanquea el dinero del narcotráfico con la connivencia de su obispo, un sacerdote de la teología de la liberación que prefiere la excomunión a la obediencia a su obispo, declarando que él sirve al Evangelio antes que a la Iglesia... No sólo el celibato y la obediencia sacerdotales son puestas en entredicho, cuando no en ridículo, sino que la película está trufada de sucesos que buscan herir la sensibilidad católica. No se evitan un par de alusiones a Juan Pablo II, como corolario de este culebrón.

Lo que podía haber sido la historia de un sacerdote poco maduro, que debe aprender el uso de la libertad, se queda en un espectáculo de barraca. La campaña desplegada por la productora de la película no ha dudado en utilizar a su favor las lógicas y doloridas reacciones de muchos católicos mexicanos, despectivamente descritos como cavernícolas y reaccionarios. J.O.

Director: Carlos Carrera. Intérpretes: Gael García Bernal (Padre Amaro), Ana Claudia Talancón (Amelia), Sancho Gracia (Padre Benito), Angélica Aragón (La Sanjuanera), Damián Alcázar (Padre Natalio), Pedro Armendáriz Jr. (Presidente Municipal), Andrés Montiel (Rubén), Luisa Huertas (Dionisia), Lorenzo de Rodas (Don Paco), Ernesto Gómez Cruz (Bishop), Gastón Melo (Martin), Gerardo Moscoso (Doc), Roger Nevares (Padre Galvan), Martha Posternak (Sra. Aguilar). País: México. Año: 2002. Producción: Laura Imperiale para Alameda Films, Artcam, Blu Films, Cinecolor, Foprocine, Gobierno del Estado de Veracruz, Ibermedia European Comunity Program, IMCINE, Videocolor y WandaFilms. Argumento: Basado en la novela de Eça de Queirós. Guión: Vicente Leñero. Música: Rosino Serrano. B.S.O.: BMG Entertainment Spain. Fotografía: Guillermo Granillo. Dirección artística: Carmen Giménez Cacho. Montaje: Óscar Figueroa. Estreno en Madrid: 8-XI-02. Distribuidora cine y vídeo: Columbia Pictures. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Nominada a al Concha de Oro (Carlos Carrera) en el Festival de San Sebastián 2002. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X+ D+.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información