Sáb07112020

El empleo del tiempo

L’emploi du temps

Vincent sale de casa trajeado todos los días, con su maletín de ejecutivo y el móvil a cuestas. A ganarse el pan. A acometer importantes negocios, vitales para la marcha de su empresa. ¿O no? Porque en realidad hace tiempo que fue despedido del trabajo, pero ante su familia y amigos mantiene la ficción de que todo marcha viento en popa.

Esta segunda película del francés Lauren Cantet ganó el León del año a la mejor película en el Festival de Venecia 2001. Se basa en una historia auténtica acaecida en París, aunque filtrada acertadamente de sus tintes más esperpénticos. De este modo, Cantet logra ofrecer un magnífico tratado sobre el trabajo como la actividad humana por excelencia, cuyo ejercicio dignifica y cuya ausencia —voluntaria o no— perjudica hasta extremos insospechados. El director galo ya trató el tema, con otra perspectiva pero idéntica agudeza, en la excelente Recursos humanos, Premio de Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián 2000. Aquí explora nuevas sendas de cine social, y atrapa al espectador en la espiral de mentiras que urde el protagonista. En este sentido, desplegados os fuegos de artificio con los que Vincent cubre una vida que, sin querer, está llena de nada, lo más difícil sin duda era rematar. Cantet lo logra con un final sencillo, nada estridente. J.M.A.

Director: Laurent Cantet. Intérpretes: Aurélien Recoing (Vincent), Karin Viard (Muriel), Marie Cantet (Alice), Félix Cantet (Félix), Elisabeth Joinet (Jeanne), Nigel Palmer (Jaffrey). País: Francia. Año: 2001. Producción: Barbara Letellier para Haut et Court, Havas Images, Le Studio Canal+, Procirep. Guión: Robin Campillo y Laurent Cantet. Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Pierre Milon. Dirección artística: Romain Denis. Montaje: Robin Campillo. Estreno en Madrid: 21-VI-02. Distribuidora cine: Golem Distribución. Duración: 133 minutos. Género: Drama. Premios principales: En Venecia 2001 ganó el Premio Don Quijote (Laurent Cantet). Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: S D.