Vie12062019

Escape to Paradise

Escape to Paradise

En una atmósfera internacional en la cada vez ocurren sucesos más graves y trascendentes, el cine recupera con Escape to Paradise esa vocación profética que antaño hizo suya con tanta autoridad el neorrealismo italiano de los cuarenta. El hecho de la multiculturalidad es presentado aquí sin ingenuidades ni angelismos, pero también sin sombra de cinismo escéptico.

Escape to Paradise es una película muy europea, escrita y realizada por un autor muy cosmopolita, el italiano Nino Jacusso, quien formado en Alemania y en Dinamarca ha filmado esta película en Suiza. Cuenta la historia de Sehmuz, un kurdo que huye de Turquía a Suiza con su familia (mujer y tres hijos), para escapar de la prisión y las torturas. En Suiza son internados en un centro de refugiados atestado de inmigrantes que esperan la conclusión de sus trámites y el veredicto de las autoridades. Si no consigue que le concedan el estatuto de refugiado le devolverán a su país.

Esta sencilla trama sirve de vehículo para la reflexión sobre tres interesantes temas. En primer lugar, el hecho de la integración en una cultura diversa y sus implicacones humanas. Como reza el film: "Estar aquí no significa estar en casa". En una Europa que se despierta bajo la sombra de Le Pen y similares, Escape to Paradise nos ayuda a ir al fondo del drama personal de los que dejan sus tierras y vienen a las nuestras buscando una existencia más digna. El film descarta una posible mirada economicista y estadística para enfocar exclusivamente el problema humano. Otro gran asunto es la familia, tratada con una exquisitez ya inhabitual en el cine occidental. El mutuo apoyo, la conciencia de unidad, el cuidado del otro,... son constantes de la relación que viven Sehmuz, su esposa Delal y los tres hijos. El amor que se tienen les hace mantener viva la esperanza en medio de unas circunstancias nada favorables. Por último es conmovedor el planteamiento que la película hace de la necesidad de vivir de principios irrenunciables. Todos aconsejan a Sehmuz que mienta a los jueces para que se compadezcan de él y le den el estatuto de refugiado. Pero el luchará hasta el final por no traicionar las exigencias de verdad que experimenta su corazón. "Mi hija no come cosas robadas", declara Sehmuz en un momento en que les ofrecen cosas de dudosa procedencia. Aunque todo conspira para diluir su identidad religiosa y su tradición, nuestro entrañable protagonista sabe que de nada le sirve ganar el mundo si pierde su alma.

Escape to Paradise es una película de escaso presupuesto, interpretada en kurdo, alemán, francés, inglés y español, rodada en vídeo digital y levantada sobre los principios del "real acting movie", es decir, sin actores profesionales, con personajes de verdad. Incluso los protagonistas del film han vivido en sus carnes el drama del argumento que ellos encarnan. La sinceridad de la propuesta, la delicada y esencialista puesta en escena, y autenticidad del personaje de Sehmuz, le han valido a su intérprete, Düzgün Ayhan, la concha de Plata al Mejor Actor en el último Festival de San Sebastián, y a su Director, Jacusso, la Mención Especial de la FIPRESCI en dicho certamen. J.O.

Director: Nino Jacusso. Intérpretes: Düzgün Ayhan (Sehmuz), Fidan Firat (Delal), Nurettin Yildiz (Aziz), Walo Lüönd (Vendedor de historias). País: Suiza. Año: 2001. Producción: Nino Jacusso y Mona de la Rey para Insert Film. Guión: Nino Jacusso, con la colaboración de Mona de la Rey, Fidan Firat, Düzgün Ayhan, Hülya Sezer, Jerlija Xhelit, Barbara Cotting. Música: Pedro Haldemann y Ben Jeger. Fotografía: Daniel Leippert, Marianne Eggenberger. Montaje: Nino Jacusso. Estreno en Madrid: 19-IV-02. Distribuidora cine: Alta Classics S.L. Unipersonal. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Premios Principales: Ganadora del Premio FIPRESCI (mención especial) a Nino Jacusso, de la Concha de Plata como mejor actor a Düzgün Ayhan y nominada a la Concha de Oro con Nino Jacusso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V D.