Dom08252019

El pianista

The Pianist

Roman Polanski. Un director polaco, de origen judío, cuyos padres fueron internados en sendos campos de concentración. Ella murió, él tuvo mejor suerte. El propio Roman, niño entonces, sobrevivió al bombardeo de Varsovia y al ghetto de Cracovia. Se comprende que quisiera abordar un tema, el del holocausto, desde la cercanía de haber sido testigo de los horrores. Pero, prefiriendo no hurgar en la dolorosa llaga de los recuerdos autobiográficos, ha optado por abordar los hechos con la distancia que permiten unas memorias: las de Wladyslaw Szpilman, pianista, compositor, que trabajaba para la radio de Varsovia.

Una narración clásica, que funciona. A pesar de que el territorio del holocausto está muy trillado por el cine (con esa obra maestra de Steven Spielberg, La lista de Schindler, como magnífico fruto), Polanski hace una aportación original. Curiosamente, lo que da su enorme personalidad al film es el desapasionamiento, el esfuerzo por ofrecer el punto de vista de Szpilman sin aspavientos innecesarios, confiando en la fuerza de su tragedia, del horror de que es involuntario testigo. Hay más acierto en este film que en Rebelión en Polonia, de Jon Avnet, que, al poner el acento en la resistencia judía en el ghetto, distorsiona ligeramente el conjunto de los hechos; o que en Amén, de Costantin Costa-Gavras, un intento nada disimulado de culpabilizar a la Iglesia por el holocausto.

Polanski gradúa la presentación de los elementos de la historia, sabe hacerla crecer en interés. Define bien los personajes, una familia judía de lazos muy estrechos. Y muestra cómo los acontecimientos históricos les sobrepasan: la invasión nazi, los bombardeos, la discriminación racial, que aumenta progresivamente hasta llegar al ghetto y los campos de concentración. Viene entonces el punto de inflexión de la película, que conduce a una reflexión acerca de la soledad, de la capacidad de aguante del espíritu humano. El piano que Szpilman no puede tocar físicamente, pero sí con la mente, habla de lo más noble que tiene el hombre, que a pesar de la crueldad y la persecución implacables es capaz de conservarlo.

Esa segunda mitad del film es un prodigio de sensibilidad. Sin apenas palabras, el desconocido Adrien Brody aguanta el peso de la narración con su mirada de animal acorralado, al que queda un resto de humanidad y que agradece las ayudas inesperadas. Magnífica resulta la aparición del oficial alemán, un personaje que da un giro insospechado a la trama, y que nos recuerda lo ingenuo que resulta querer convertir la Historia en un relato de buenos y malos. J.M.A.

Director: Roman Polanski. Intérpretes: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina). País: Francia-Gran Bretaña-Polonia-Holanda. Año: 2002. Producción: Timothy Burrill, Henning Molfenter, Lew Rywin para Agencja Produkcji Filmowej, Beverly Detroit, Canal+ Polska, FilmFerneshFonds Bayern, Filmboard Berlin-Brandenburg, Filmforderungsanstalt, Heritage Films, Interscope Communications, Le Studio Canal+, Mainstream S.A.,Meespierson Film CV, R.P. Productions, Runteam Ltd, Studio Babelsberg, Studio Canal y TVP. Argumento: Basado en la novela El pianista del gueto de Varsovia de Wladyslaw Szpilman. Guión: Ronald Harwood. Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Wojciech Kilar. Dirección artística: Sebastian T. Krawinkel. Montaje: Hervé de Luze. Estreno en Madrid: 13-XII-02. Distribuidora cine: Focus Feactures. Duración: 148 minutos. Género: Drama histórico. Premios Principales: En el Festival de Cine de Cannes 2002, Roman Polanski obtuvo la Palma de Oro y fue galardonada en los Premios Goya 2003 como Mejor Película Europea. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V+.