Bloggermania

Críticas de Cine

Dom07122020

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El traje

El traje

Patricio es un inmigrante africano que vive en Sevilla. Como pago a un pequeño favor, recibe un estupendo traje. Casi parece mágico. Porque ponérselo y parecer otra persona, respetable, a la que tratan con educación allá donde va, resulta una experiencia novedosa. Pero esto no impide que deba abandonar precipitadamente su hogar, tras un registro policial. Sin tener donde dormir, conoce en un albergue a Pan con Queso, un pícaro con el que inicia una singular asociación.

Aunque el guión lo firman Alberto Rodríguez y Santiago Amodeo —los directores de la simpática El factor Pilgrim—, solo el primero asume la dirección de esta historia en que ambos protagonistas ganarán de la relación con el otro. El contraste entre la seriedad e ingenuidad de Patricio, y la picardía y simpatía de Pan con Queso recuerdan a El sudor de los ruiseñores, de Juan Manuel Cotelo, mientras que la inventiva a la hora de ganar dinero retrotrae a Nueve reinas, de Fabián Beliensky y a Luna de papel, de Peter Bodganovich. Valgan las referencias para subrayar el andamiaje de un film de trama argumental clásica, donde lo importante son los personajes y sus relaciones. El conjunto resulta amable aunque algo irregular y escaso de garra. De todos modos, ofrece reflexiones atinadas acerca de las apariencias, que no raramente engañan, o de los inevitables dilemas morales que la vida suele traer consigo. A señalar el papel coprotagonista de un acertado Manuel Morón. J.M.A.

Director: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Eugenio José Roca (Patricio), Manuel Morón (Pan con Queso), Vanesa Cabeza (María), Mulai Zarjú (Roland), Chike A. Johnson (Turner). País: España. Año: 2002. Producción: José Antonio Félez, para Tesela. Argumento: Basado en la novela En caso de desgracia, de George Simenon. Guión: Alberto Rodríguez y Santiago Amodeo. Música: Lavadora. Fotografía: Álex Catalán. Dirección artística: Satur Idarreta. Montaje: José Manuel García Moyano. Estreno en Madrid: 31-X. Distribuidora cine: Alta Films. Distribuidora vídeo: No editada. Duración: 102 min. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: D S.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información