Bloggermania

Críticas de Cine

Dom09152019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

El caso Pinochet

El caso Pinochet

El documentalista chileno Patricio Guzmán se exilió de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Desde entonces vive entre Francia y España, países donde ha producido y dirigido una larga serie de documentales contra la dictadura pinochetista: La batalla de Chile, En nombre de Dios, La cruz del sur y Chile, la memoria obstinada. Ahora, en El caso Pinochet ofrece una crónica encendida del proceso judicial contra Pinochet que iniciaron en España el abogado Joan Garcés, el fiscal Carlos Castresana y el juez Baltasar Garzón, continuaron en Londres las autoridades judiciales británicas y culminó en Chile el juez Juan Guzmán con el arrestó domiciliario del militar el 29 de enero de 2001.

Quizá tenga razón Patricio Guzmán al subrayar una y otra vez durante la película que este proceso ha supuesto un cambio decisivo dentro del panorama judicial internacional, en lo referente a la persecución universal de los delitos contra la humanidad. Y, desde luego, acierta al emplear en su narracción un tono frío y objetivo, con contadísimos desahogos emotivos. Esto imprime a su trabajo una apariencia de documento histórico serio y ponderado. Sin embargo, cualquiera que analice la película con un poco de hondura e imparcialidad descubrirá en ella un tratamiento bastante parcial de los hechos y un premeditado ocultamiento de aquellostestimonios que puedan perjudicar su rotundo alegato antipinochetista.

En este sentido, el documental se ciñe sin fisuras a las opiniones dominantes entre los partidos de izquierda, y evita cualquier atisbo de crítica hacia el régimen marxista de Salvador Allende, quizá para evitar que esas críticas justifiquen de alguna manera la dictadura de Pinochet. Esta falsaría mitificación de Allende y la ausencia total de referencias al terrorismo de las guerrillas de extrema izquierda en Chile restan valor a un documental que se presenta como paradigma de mesura. Y es que una cosa es denunciar unos crímenes cobardes y absolutamente aborrecibles, que cualquier ser con conciencia debería condenar y perseguir, y otra muy distinta reinventarse de paso una historia en blanco en negro, sin el más mínimo destello ni siquiera de grises. Hace ya muchos años que llegó el color a a la historia. Convendría no olvidarlo. J.J.M.

Director: Patricio Guzmán. Intérpretes: Mario Gas, Peter Schnad, Alun Jones, Norman Lamond, Joan Garcés, Baltasar Garzón, Ernesto Ekarzer, Juan Guzmán, Clive Nichols. País: España. Año: 2001. Producción: Yves Jeanneau para Paco Roch & Benecé Documental. Guión: Patricio Guzmán. Fotografía: Jaques Bouguin. Montaje: Claudio Martínez. Estreno en Madrid: 5-XII-01. Distribuidora cine: Original Movies Distributions. Duración: 110 minutos. Género: Documental. Premios principales: Gran Premio de Documentación en el Festival Internacional de Marsella 2001. Público adecuado: Adultos. Contenidos esenciales: D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información