Bloggermania

Críticas de Cine

Vie01192018

Last updateVie, 19 Ene 2018 1am

Fernando y Carolina

Ferdinando e Carolina

En 1824, el moribundo Fernando IV de Borbón, Rey de Nápoles y Dos Sicilias, recuerda sus años de juventud, en pleno Siglo de las Luces. Unos años marcados por las frívolas gamberradas de Fernando y por el pulso político entre su padre, el Rey Carlos III de España, y la Emperatriz María Teresa de Austria. De ahí surgieron dos fallidos compromisos de conveniencia, hasta que por fin Fernando descubre el amor a través de la adolescente archiduquesa María Carolina de Austria.

Leer más: Fernando y Carolina

Feliz Navidad

Joyeux Noël

La memoria histórica de los hombres va desapareciendo; el internet y la cultura de lo inmediato hacen que anteayer parezca lejano e inútil. No está de más recordar que en 1914 empezó la Gran Guerra, que sigue siendo el paradigma de guerra absurda, cruel, brutal, atroz, aunque se haya relegado al baúl de los recuerdos. Y sin embargo ella ha originado los mejores filmes bélicos: La gran ilusión, Sin novedad en el frente, Senderos de gloria... Feliz Navidad se incluye de pleno derecho en la gran filmografía bélica sacando a colación un episodio que, no hace muchos años, era recordado por muchos: en varios lugares del frente, los soldados de uno y otro bando saltaron las trincheras y celebraron juntos la Navidad. Bello gesto espontáneo de los combatientes, de aquellos —subraya el filme— que fueron enviados por otros a matarse sin saber por qué.

Leer más: Feliz Navidad

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11

A menudo, la provocación es una cualidad del intelectual y del artista, sobre todo en épocas como ésta en que lo políticamente correcto coincide más bien poco con lo moralmente bueno. Pero, también con frecuencia, ese afán trangresor se convierte en una agresiva pose ideológica, con la que el intelectual o el artista disimulan la parcialidad de sus propuestas o su escasa hondura ética. Esa virtud y ese defecto suele padecerlos Michael Moore, popular autor satírico norteamericano, que lleva quince años mostrando su colmillo en diversos libros, en las polémicas series televisivas TV Nation y The Awful Truth, y en documentales como Roger & Me, The Big One o Bowling for Colombine, este último ganador del Oscar 2003 y galardonado con el Premio del 55 Aniversario del Festival de Cannes y con el Cesar 2003 a la mejor película extranjera. Con él recaudó 58 millones de dólares.

Leer más: Fahrenheit 9/11

Flubber y el profesor chiflado

Flubber

Discreto remake de Un sabio en las nubes, la vieja película familiar de la Walt Disney. Describe las peripecias de un despistado profesor que inventa una sustancia elástica con vida propia. Los efectos especiales son sugestivos, y cuenta con un buen reparto. Pero el guión es muy tonto, insustancial y a menudo grosero en su actualización del argumento original. La convencional realización de Les Mayfield (Milagro en la ciudad) tampoco aporta nada nuevo. J.J.M.

Leer más: Flubber y el profesor chiflado

Forever Mine

Forever Mine

Desde que triunfara en los 70 como guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje —ambas dirigidas por su amigo Martin Scorsese—, Paul Schrader se ha mantenido fiel como director a un tipo de cine complejo y minoritario, marcado por un profundo pesimismo de raíces calvinistas y por un obsesivo interés hacia temas profundos como el sentido del dolor, el deber frente a la pasión o las consecuencias de la culpa. De ese caldo de cultivo han surgido películas interesantes, como Posibilidad de escape o Aflicción, y también culebrones insufribles, como El placer de los extraños o Touch. Más cerca de estos films que de aquellos se sitúa Forever Mine, enfermizo melodrama en dos tiempos —1974 y 1987— y siempre trágico. Sus protagonistas son un camarero de hotel que acaba triunfando con las drogas y una bella mujer de fuertes convicciones católicas, casada con un corrupto empresario.

Leer más: Forever Mine

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información