Lun05202019

Last updateLun, 20 May 2019 2am

Frontera sur

Frontera sur

Esta adaptación de la novela de Antonio Vázquez-Rial, a cargo de Gerardo Herrero, es una de las decepciones más sonadas del cine español en muchos años, y casi logró unanimidad entre todos los sectores de la crítica y el público.

El punto de partida era interesante, pues recrea la emigración a Argentina de un español arquetipo de los pioneros que formaron lo que hoy es ese país. Sin embargo, el desarrollo es una sucesión de despropósitos —en el guión, en la realización y en las interpretaciones—, que se limita a acumular, sin orden ni concierto, ridículas escenas sexuales, siempre explícitas, y una especie de realismo mágico, que quiere imitar a García Márquez sin conseguirlo. Los actores se encuentran completamente perdidos, hasta el excelente Federico Luppi que, a pesar de su fuerte personalidad, no es capaz de llenar un papel de fantasma que no tiene ningún sentido.

En fin, resulta lamentable que tan gran esfuerzo de producción y tan buen elenco de actores y técnicos se haya malgastado en semejante esperpento. Y sorprende que el otras veces interesante Gerardo Herrero (Desvío al paraíso, Territorio comanche) haya sido el culpable. J.J.M.

Director: Gerardo Herrero. Intérpretes: José Coronado (Roque), Peter Lohmeyer (Hermann), Maribel Verdú (Teresa-Piera), Federico Luppi (Maidana), Luis Brandoni (Posse), Laura Novoa (Sara). País: España-Argentina-Alemania-Francia. Año: 1998. Producción: Gerardo Herrero, Fernando Bovaira y Fernando Sokolowicz, para Tornasol Films y Sogetel, en coproducción con Aleph Media, Continental Producciones, Road Movies Vierte Produktionen y Blue Dahlia Productions. Argumento: La novela Frontera sur, de Antonio Vázquez-Rial. Guión: Horacio Vázquez-Rial y Gerardo Herrero. Música: Luis Bacalov. B.S.O.: EMI. Fotografía: Alfredo Mayo. Dirección artística: Santiago Elder. Montaje: Carmen Frías. Estreno en Madrid: 9-X-98. Distribuidora cine: Alta Films. Duración: 98 minutos. Género: Drama erótico. Público apropiado: Desaconsejable. Contenidos específicos: V X+ D+.