Lun08192019

Flores de otro mundo

Flores de otro mundo

La segunda película dirigida por Icíar Bollaín comienza con la llegada de un autocar a un pequeño pueblo castellano. En las próximas dos horas y pico la joven directora nos va a contar una historia que respira autenticidad por todo su celuloide. El autocar dejará su cargamento de ilusiones en forma de caravana de mujeres. Dos de ellas –una, dominicana y la otra, de Bilbao– encontrarán la seguridad y el afecto que buscan. Bien rodada, con personajes bien dibujados y mejor interpretados por actores como José Sancho, Chete Lera o Luis Tosar –nominado al Goya por este trabajo–, la película cuenta la muy diferente evolución de tres relaciones de pareja. El peor defecto del filme es un tiempo muerto muy largo donde la narración se estanca. La cinta cobra mayor vida en la segunda parte donde el punto de vista siempre es múltiple y femenino. Salta de la inmigrante dominicana a su amiga cubana y de esta a la mujer bilbaína. A través de diversas vicisitudes, los personajes van cobrando carne y sus relaciones se van entrelazando con acierto a medio camino entre la comedia y el drama.

La película ofrece una visión realista y esperanzada de las relaciones humanas y aborda asuntos como la amistad, el amor o el racismo. Los personajes masculinos son egoístas, violentos o tímidos, según el caso. Los femeninos son más valientes y sinceros. Pero Bollaín no cae nunca en el exceso ni la falta de rigor. La joven actriz y directora madrileña, que tanto nos fascinó en El Sur del maestro Erice, nos ofrece un retrato limpio y honesto de unos personajes con los que mañana podríamos toparnos en cualquier bar de pueblo. Quizá por ello, Flores de otro mundo obtuvo el premio de la crítica en el festival de Cannes de 1999. El guión estaba nominado al Goya. A.G.P.

Directora: Icíar Bollaín. Intérpretes: José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar, Marilín Torres, Chete Lera y Elena Irureta. País: España. Año: 1999. Producción: La Iguana S.L./Alta Films S.A. Distribución: Filmax. Guión: Icíar Bollaín y Julio Llamazares. Fotografía: Teo Delgado. Música: Pascal Gaigne. Fecha de estreno en España: 28.V.99. Duración: 106 minutos. Género: Tragicomedia realista. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: SDF.