Mié09232020

Frida

Frida

Frida Kahlo nació en 1907, hija de un judío alemán y de una mejicana. Su educación fue avanzada y liberal, especialmente para una mujer, en México y en esa época. Fue militante comunista desde su adolescencia. Un accidente de tranvía cuando tenía dieciocho años marcó su vida, que a partir de ese momento se convertiría en una larga lucha contra la enfermedad y el dolor. Durante la convalecencia comenzó a pintar. En 1929 casó con el pintor Diego Rivera, también comunista, hombre divorciado y promiscuo. La pareja se prometería "lealtad, no fidelidad". Ambos hicieron un largo viaje a Estados Unidos, bastante traumático pues ella sufrió un aborto en Detroit y él protagonizó un sonoro escándalo en el Rockfeller Centre de Nueva York. También se describen los amores de Frida con Trotsky, refugiado político en México; su divorcio de Diego Rivera y su nuevo matrimonio con él mismo, así como sus exposiciones en París y México.

El guión de este segundo largometraje de Julie Taymor (Titus) ha sido elaborado a partir de la biografía oficial de Frida Kahlo, escrita por Hayden Herrera. De hecho, incluye citas célebres de dicho libro, como la declaración "He sufrido dos graves accidentes en mi vida: uno con un tranvía, el otro es Diego (su marido)". O su última anotación en el diario (con la que termina la película): "Espero que el final sea feliz y espero no volver". Para una buena parte del público, Frida, que este año compite por seis estatuillas en Hollywood —la mayoría de ellas, técnicas—, supondrá, además del descubrimiento de la singular artista mexicana, el de la cineasta Julie Taymor.

Frida Kahlo fue una mujer apasionada, llena de talento, que vivió amores tumultuosos con hombres y con mujeres, y que sufrió mucho. Personalidad exuberante que aborda todos los temas gratos a la hagiografía políticamente correcta: individualidad, egoísmo, aborto, amor libre, infidelidad, homosexualidad, progresismo social y un largo etcétera, entre los que cabe contar la pérdida de la fe católica.

Independientemente de esos elementos al gusto de la moda, esta biografía tiene el interés de acercarse de una manera original al mundo pictórico de Frida. Poco después de su muerte un crítico escribió: "Es imposible separar su vida y su obra. Sus cuadros son su autobiografía". Frida pone en imágenes esta idea, de modo que su guión se centra en la difícil relación matrimonial con Diego Rivera, y en cómo los diversos episodios de su vida con él son la fuente de inspiración de su pintura. Así, Julie Taymor crea un interesantísimo mundo visual y sonoro —muy cercano al de Titus—, surrealista y mágico, hechicero y convincente, que seduce por completo al espectador. Recordemos los temas recurrentes de la bañera y el pie, o la pintora bañada en sangre tras su accidente, o los cuadros que cobran vida o la vida que asemeja un cuadro; pensemos en esa recreación de King Kong antes del viaje a Estados Unidos —que utilizará también para narrar su fracaso en ese país—, o el despliegue de colores que utiliza para iluminar el viaje a París.

Frida es una obra de gran belleza plástica, sensual y con tendencia a los excesos, también a los excesos sexuales, insistentes y explícitos. Está concebida para apreciar al personaje, más aún, para admirarlo y quererlo, anulando casi la capacidad crítica del espectador que, a posteriori, puede llegar a la conclusión de que, en realidad, la historia no daba para tanto. F.G.-D.

Directora: Julie Taymor. Intérpretes: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Sequeiros), Edward Norton (Nelson Rockefeller). País: Estados Unidos. Año: 2002. Producción: Sarah Green, Salma Hayek, Jay Polsten, Lizz Speed, Nancy Hardin, Lindsay Flickinger, Roberto Sneider, para Ventanarosa Prod./Lions Gate, Miramax. Guión: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas. Argumento: Basado en la biografía de la pintora de Hayden Herrera. Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Rodrigo Prieto. Dirección artística: Felipe Fernández del Paso. Montaje: Françoise Bonot. Estreno en Madrid: 14-II-03. Género: Biografía. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.