Lun07222019

Frogs for Snakes (Actores asesinos)

Frogs for Snakes

Los actores de una modesta compañía teatral estadounidense completan sus pobres ingresos ejerciendo de cobradores ilegales de un mafioso. Mientras ensayan American Buffalo, de David Mamet, a esa tensa dedicación se añade una soterrada y cruel batalla por hacerse con los mejores papeles de la obra, hasta el punto de que algunos incorporan a su vida cotidiana las violentas actitudes de los personajes de ficción. Harta de esta situación, Eva, la mejor actriz de la compañía, decide dejarlo todo e iniciar una nueva vida junto a su amante y su hijo de cinco años. Pero un día, el amante aparece asesinado y el niño es secuestrado. Eva decide llevar su ansia de venganza hasta sus últimas consecuencias.

Poco conocido en España, el cineasta independiente norteamericano Amos Poe fue, con Jim Jarmusch, uno de los fundadores del revolucionario movimiento estético No Wave Cinema, desarrollado durante los años 70 y 80 al hilo de los renovadores musicales y espectáculos teatrales neoyorquinos. A Poe se deben películas emblemáticas, como The Blank Generation, Alphabety City o Dead Weekend. En Frogs for Snakes aplica los cánones visuales y argumentales de esa vieja tendencia a una historia de cortantes aristas dramáticas y con sugestivos acercamientos al teatro moderno, la mafia y la autodestructiva confusión entre el mundo real y el de ficción. Sin embargo, Poe articula estos elementos de un modo fragmentario y muy agresivo, en cuanto carga la mano en la recreación de los muchos pasajes sórdidos del argumento. Esta opción un tanto radical, además de desagradable, conduce peligrosamente a los personajes hacia el ámbito de lo grotesco, lo cual afecta gravemente a algunas interpretaciones del excelente reparto.

Por todo lo dicho, cabe consideran esta película como un interesante producto fallido. J.J.M.

Director: Amos Poe. Intérpretes: Barbara Hershey (Eva), Robbie Coltrane (Al), Harry Hamlin (Klensch), John Leguizamo (Zip), Lisa Marie (Myrna), Debi Mazar (Simone), Clarence Williams III (Huck), Iam Hart (Quint). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Phyllis Freed Kaufman para The Shooting Gallery en asociación con Rain Films. Guión: Amos Poe. Música: Lazy Boy. Fotografía: Enrique Chediak. Dirección artística: Michael Shaw. Montaje: Jeff Kushner. Estreno en Madrid: 18-VIII-00. Distribuidora cine: Lolafilms. Duración: 116 minutos. Género: Comedia negra. Temas de cinefórum: Teatro. Actores. Mafia. Familia. Envidia. Competitividad. Venganza. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V X D.