Mar10152019

Freda y Camilla

Camilla

La joven Freda pasa unas vacaciones con su marido en la playa de Peabo Island: el objetivo es limar unas incipientes fricciones matrimoniales. Debido a su afición a la música country, Freda traba amistad con Camilla, una anciana violinista cuyo hijo trata como si fuera una niña. Las dos juntas emprenderán una particular aventura.

Deepa Metha se ha esforzado en imprimir un tono amable a su historia de relaciones humanas. De algún modo ha pretendido recoger el testigo de otra película en que participaba Jessica Tandy: la estupenda Tomates verdes fritos. El resultado no es el apetecido.

El guión, estructurado como un viaje iniciático en el que las dos protagonistas se reencontrarán a sí mismas, es irregular. Falla en algo básico: fundamentar los lazos que estrechan la amistad entre las dos mujeres. Tampoco es muy convincente el amor de juventud recuperado por Camilla o el personaje interpretado por Graham Greene, metido con calzador. Se trata del típico film en que se salvan algunos aciertos parciales y las buenas intenciones. J.M.A.

Directora: Deepa Metha. Intérpretes: Jessica Tandy (Camilla Cara), Bridget Fonda (Freda López), Elias Koteas (Vince López), Maury Chaykin (Harold Cara), Graham Greene (Hunt Weller), Nume Cronyn (Ewald). País: Gran Bretaña-Canadá. Año: 1994. Producción: Christina Jennings y Simon Relph, para Shaftesbury Films y Skreba Films. Presentada por: Majestic Films. Argumento: Una historia de Ali Jennings. Guión: Paul Quarrington. Música: John Altman y Danniel Lanois. Fotografía: Guy Dufaux. Dirección artística: Sandra Kybartas. Montaje: Barry Farrell. Estreno en Madrid: 10-III-95 (Aluche, Ideal, Paz, Rialto). Distribuidora cine: Araba. Distribuidora video: Fox. Duración: 95 minutos. Género: Drama costumbrista. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: S D.