Dom09222019

French Kiss

French Kiss

Lawrence Kasdan probó fortuna en el terreno de la comedia con Te amaré hasta que te mate, con resultados que tiraban a discretos. Ahora insiste de nuevo; en este caso, en vez de adentrarse por la senda del humor negro, lo hace por una más atractiva: la del romanticismo.

Kate (Meg Ryan), que odia volar, comete el mayor error de su vida al no acompañar a Charlie (Timothy Hutton), su prometido, en un viaje profesional a París; pues éste se enamora nada más llegar allí de una guapa chica francesa. Cuando decide viajar a Francia para recuperar a su novio, traba relación con Luc (Kevin Kline), un francés maleducado y ladronzuelo del que poco a poco se irá prendando.

Partiendo de un guión del desconocido Adam Brooks, Kasdan urde una comedia romántica de personajes bien definidos, a la antigua usanza. Esto último no es óbice para que caiga a veces en la grosería al tratar las relaciones amorosas. Meg Ryan borda un papel romántico al que ya nos tiene acostumbrados, mientras Kevin Kline le da perfecta réplica. El cuidado diseño de producción, con una hermosa fotografía de la campiña francesa de Owen Roizman, la sugestiva partitura de James Newton Howard y la selección de canciones contribuyen a dar a la historia un look adecuado.

El relato, sin ser brillante, está bien llevado, y cuenta con un puñado de secuencias intensas en los apartados humorístico y romántico. Su núcleo lo constituye el contraste entre los dos protagonistas y su particular relación de amor-odio, que funciona aunque a veces se caiga en el tópico en la visión de sus nacionalidades. Luc se presenta como el hombre libre, que sabe disfrutar de la vida, pero al que falta el verdadero amor. Kate, en cambio, aspira a este último, pero por su modo de ser, aprensivo y modosito, vive como asfixiada. Riesgo y amor es lo que ambos pueden intercambiarse para ser felices; algo que se simboliza acertadamente en la escena de la cata de vinos. J.M.A.

Director: Lawrence Kasdan. Intérpretes: Meg Ryan (Kate), Kevin Kline (Luc), Timothy Hutton (Charlie), Jean Réno (Jean-Paul), François Cluzet (Bob), Susan Anbeh (Juliette), Renée Humphrey (Lilly), Michael Riley (Campbell), Laurent Spiél Vogel (Conserje), Victor Garrivier (Octave). País: Estados Unidos. Año: 1995. Producción: Tim Bevan, Eric Gellner, Meg Ryan y Kathryn F. Galan, para Working Title y Prufrock Pictures. Presentada por: PolyGram Filmed Entertainment. Guión: Adam Brooks. Editorial: Novela de Beth Roberts a partir del guión (Grijalbo). Música: James Newton Howard. B.S.O.: Mercury. Fotografía: Owen Roizman. Dirección artística: John Hutman. Montaje: Joe Hutshing. Estreno en Madrid: 25-VIII-95 (Acteón, Aluche, California, Canciller, Cartago, Cid Campeador, Excelsior, Florida, Luna, Novedades, Palacio de la Música, Vaguada). Distribuidora cine: Sogepaq. Distribuidora vídeo: PolyGram. Duración: 105 minutos. Género: Comedia romántica. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X- D.