Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Forrest Gump

Forrest Gump

Esta peculiar comedieta romántica se ha convertido en todo un fenómeno sociológico en medio mundo. Y la verdad es que su descarado e hilarante idealismo tiene muchos atractivos, aunque también algún que otro agujero negro.

Es acertado su planteamiento inicial: hacer en tono bufo un travelling por la historia reciente de Estados Unidos, a través de la vida de Forrest Gump, un hombre con coeficiente intelectual por debajo de lo normal, pero con un aplastante sentido común.

Un segundo acierto es la elección de Tom Hanks para caracterizar a ese personaje. Su matizada interpretación consigue identificar al público con ese ser inocente en un mundo corrupto, que cuenta a quien quiera oírle cómo consiguió superar una infancia marcada por la ausencia de su padre y por graves deficiencias físicas, hasta convertirse en el inventor del rock and roll, en brillante licenciado, en estrella del fútbol americano y del ping-pong, en héroe del Vietnam, en el tercer hombre del Watergate y en una de las personas más ricas de Estados Unidos. Y, sobre todo, cómo logró preservar durante años un amor infantil, afectado desde su inicio por el desconcierto moral de los años sesenta. Su secreto consiste en poner en práctica en cada momento los sabios consejos que le dio su madre cuando era un niño, que conforman como un catálogo de la simpleza como fundamento del éxito.

Todo lo dicho y algunas cosas más incluye el habilísimo guión de Eric Roth, basado en la novela homónima de Winston Groom. Robert Zemeckis da forma a todo este caótico mosaico de acontecimientos públicos y privados con una puesta en escena trepidante y llena de frescura narrativa, que va llevando al espectador del melodrama al esperpento, de la épica al realismo sucio, pasando por la comedia elegante, el cine bélico, la denuncia social y el docudrama histórico.

Ayudan a dar el toque espectacular a este cóctel unos efectos especiales visuales y de sonido muy sofisticados, que permiten secuencias asombrosas, como ésas en que Tom Hanks aparece simultáneamente con Kennedy, Johnson o Nixon. A todo esto se añade el sabroso condimento de una banda sonora omnipresente, que incluye decenas de las mejores canciones de los últimos treinta años.

El mensaje de la película quiere ser positivo: algo así como una inyección de inocencia, solidaridad y optimismo que sirva de vacuna contra la desorientación, el egoísmo, el cinismo... que han ido corroyendo la sociedad moderna. Hasta la religiosidad desempeña su función en esta sugestiva antropología. Es cierto que todo es un tanto superficial, sensiblero, folletinesco, poco sólido... Pero resulta válido, si no como análisis de hechos históricos, sí como sencilla reflexión sobre la evolución moral de una sociedad y como propuesta de alternativas.

Sólo hay un elemento discordante: el tratamiento del sexo, precisamente el único tema en que no se permite que sea Forrest Gump el referente moral. Es como si la sexualidad fuera el único ámbito de la naturaleza humana en el que no hubiera reglas morales. Y así, amparándose en este enfoque, Zemeckis da por aceptables las burdas situaciones obscenas –a veces, muy explícitas– que intercala a lo largo del film. Cuando, en realidad, esos pasajes rompen el tono amable de la película y su sincero afán moralizador. J.J.M.

Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Tom Hanks (Forrest Gump), Robin Wright (Jenny Curran), Gary Sinise (Teniente Dan), Mykelti Williamson («Bubba»), Sally Field (Mama Gump), Michael Humphreys (Joven Forrest), Hanna Hall (Joven Jenny). País: Estados Unidos. Año: 1994. Producción: Wendy Finerman, Steve Tisch, Steve Starkey, para Paramount Pictures. Argumento: La novela homónima de Winston Groom. Guión: Eric Roth. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess. Dirección artística: Rick Carter. Montaje: Arthur Schmidt. Supervisor de efectos especiales: Ken Ralston. Estreno en Madrid: 23-IX-94 (Aluche, Aragón, Avenida, Bellas Artes, Cid Campeador, Excelsior, Gran Vía, Juan de Austria, Minicines, Novedades). Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: CIC. Duración: 140 minutos. Género: Comedia dramática. Premios principales: Globos de Oro 1994: película dramática, director y actor; Premios de la National Board of Review of Motion Pictures: película, actor principal, actor secundario (Gary Sinise); 13 nominaciones a los Oscars 1994: película, director, actor principal, actor secundario (Gary Sinise), guión adaptado, fotografía, dirección artística, montaje, maquillaje, música original, sonido, efectos de sonido y efectos visuales. Público apropiado: Jóvenes-adultos. Contenidos específicos: V X D.