Bloggermania

Críticas de Cine

Mar01162018

Last updateMar, 16 Ene 2018 1am

Feliz Navidad

Joyeux Noël

La memoria histórica de los hombres va desapareciendo; el internet y la cultura de lo inmediato hacen que anteayer parezca lejano e inútil. No está de más recordar que en 1914 empezó la Gran Guerra, que sigue siendo el paradigma de guerra absurda, cruel, brutal, atroz, aunque se haya relegado al baúl de los recuerdos. Y sin embargo ella ha originado los mejores filmes bélicos: La gran ilusión, Sin novedad en el frente, Senderos de gloria... Feliz Navidad se incluye de pleno derecho en la gran filmografía bélica sacando a colación un episodio que, no hace muchos años, era recordado por muchos: en varios lugares del frente, los soldados de uno y otro bando saltaron las trincheras y celebraron juntos la Navidad. Bello gesto espontáneo de los combatientes, de aquellos —subraya el filme— que fueron enviados por otros a matarse sin saber por qué.

La historia que cuenta Christian Carion (La chica de París) es más ingenua que los hechos reales. En Feliz Navidad, una historia de amor y música acerca a los combatientes; las canciones de un tenor y su novia en las trincheras alemanas serán acompañadas por las gaitas escocesas, y al final los franceses se unirán a la fiesta. Los mandos de cada lado se indignan, ante el acto de traición, y el ridículo llega de manos de un obispo anglicano venido a predicar el odio. Tales exageraciones, así como el cursi romance entre el tenor alemán y su soprano son superados con elegancia por la bondad de la historia, el oficio del cineasta y el gran casting europeo que maneja. El mensaje navideño, antibelicista y lleno de humanidad, llega directo al corazón del público. F.G.-D.

Director: Christian Carion. Intérpretes: Diane Krüger (Anna Sörensen), Benno Fürmann (Nikolaus Sprink), Guillaume Canet (Teniente Audebert), Gary Lewis (Palmer), Daniel Brühl (Horstmayer). País: Francia-Bélgica-In-glaterra-Alemania. Año: 2004. Producción: Christophe Rossignon, para Nord-Ouest Productions. Guión: Christian Carion. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Walther van den Ende. Dirección artística: Vraciu Eduard Daniel, Anina Diener, Ève Machuel. Montaje: Andrea Sedlackova. Estreno en Madrid: 02-XII-05. Distribuidora cine: Vértigo. Distribuidora vídeo y DVD: DeAPlaneta. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes-adultos. Contenidos especiales: V X-.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información