Lun09232019

Fugitivos

Les Égarés

El conocido cineasta francés André Techiné, firmante de títulos como Lejos, Alice y Martin o Los juncos salvajes, ha elegido una idea del productor Jean-Pierre Ramsay Levy para su última película, Fugitivos. Basada muy libremente en una novela de Gilles Perrault, la historia está ambientada en 1940, en tiempos de la ocupación alemana en Francia. Nos cuenta las peripecias de Odile, una joven viuda, y sus hijos, Philippe y Cathy, en su huida de la guerra campo a través. En la fuga se encuentran con Yvan, un despierto adolescente que se convierte en su protector. Nacerá una amistad que irá más allá de lo deseado.

Como todas las películas de Techiné, también esta quiere ser una historia de iniciación: adolescentes que descubren el mundo, el amor y la muerte; la madre que debe replantearse toda su forma de vivir,….. todo enmarcado en el brutal contexto de la guerra. La producción es más que notable, el oficio del realizador incuestionable y las interpretaciones de la veterana Emmanuelle Béart, así como de los casi debutantes chavales Grégoire Leprince-Ringuet y Gaspard Ulliel son excelentes.

Pero la película tiene dos grandes problemas. El primero es de ritmo, que dilata una pequeña historia hasta una injustificada hora y media, delitándose muy a la francesa en escenas que tienen un interés muy discutible. El otro fallo está una vez más en el guión, que cede demasiado a lo previsible pero inverosimil, como es el caso de la relación erótica que surge entre la madre y el guía adolescente. Aunque tiene momentos brillantes, el film en su conjunto resulta farragoso y un tanto estragante. J.O.

Dirección: AndréTéchiné. Intérpretes: Emmanuelle Béart (Odile), Gaspard Ulliel (Yvan), Grégoire Leprince-Ringuet (Philippe), Clémence Meyer (Cathy), Jean Fornerod (Georges), Samuel Labarthe (Robert), Éric Krekenmayer (Oficial), Nicholas Mead (Soldado herido), Robert Elliot (Gendarme joven), Nigel Hollidge (Refugiado). Países: Francia-Reino Unido. Año: 2003. Guión: André Téchiné y Gilles Taurand. Argumento: basado en la novela Le garçon auxyeux gris de Gilles Perrault. Producción: Jean-Pierre Ramsay Levi. Música: Philippe Sarde. Fotografía: Agnés Godard. Montaje: Martine Giordano. Dirección artística: Zé Branco. Duración: 95 minutos. Género: Drama. Distribuidora: Vértigo. Estreno en Madrid: 17-VI-05. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: X D.