Vie01192018

Last updateVie, 19 Ene 2018 1am

Forever Mine

Forever Mine

Desde que triunfara en los 70 como guionista de Taxi Driver y Toro Salvaje —ambas dirigidas por su amigo Martin Scorsese—, Paul Schrader se ha mantenido fiel como director a un tipo de cine complejo y minoritario, marcado por un profundo pesimismo de raíces calvinistas y por un obsesivo interés hacia temas profundos como el sentido del dolor, el deber frente a la pasión o las consecuencias de la culpa. De ese caldo de cultivo han surgido películas interesantes, como Posibilidad de escape o Aflicción, y también culebrones insufribles, como El placer de los extraños o Touch. Más cerca de estos films que de aquellos se sitúa Forever Mine, enfermizo melodrama en dos tiempos —1974 y 1987— y siempre trágico. Sus protagonistas son un camarero de hotel que acaba triunfando con las drogas y una bella mujer de fuertes convicciones católicas, casada con un corrupto empresario.

A pesar de que maneja conflictos dramáticos y morales muy clásicos, Schrader no logra dar autenticidad a los personajes, que se mueven como títeres sin voluntad manejados por un destino cruel. Esta artificiosidad, el pedante tono pseudofilosófico de muchos diálogos y una sombría visión del catolicismo echan por tierra los esfuerzos de los actores y agravan la aridez de una realización indefinida y distante, arrítmica y muy descarnada en su representación de los pasajes violentos y sexuales de la historia. J.J.M.

Director y Guión: Paul Schrader. Intérpretes: Joseph Fiennes (Manuel Esquema/Alan Riply), Ray Liotta (Mark Brice), Gretchen Mol (Ella Brice), Vincent Laresca (Javier Cesti), Myk Watford (Rick Martino), Lindsey Connell (Stewardess), Sean C. W. Johnson (Randy), Shawn Proctor, Ted Simonett (Señor Galen), Paulette Sinclair (Señora Galen), Robert Dodds (Cura). País: Gran Bretaña-Estados Unidos-Canadá. Año: 1999. Producción: Kathleen Haase, Amy J. Kaufman, Damita Nikapota para Forever Mine Limited, J&M Entertainment y Monnstar Entertainment. Guión: Paul Schrader. Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: John Bailey. Dirección artística: Paul D. Austenberry. Montaje: Kristina Boden. Estreno en Madrid: 4-X-02. Distribuidora cine y vídeo: Filmax. Duración: 115 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.