Dom01202019

Last updateDom, 20 Ene 2019 1am

Gerónimo

Geronimo. An American Legend

Biografía del famoso guerrero apache, uno más de los muchos westerns de la temporada. Es una película entretenida y elegante, ofrece espectaculares secuencias de batallas, tiene buenas hechuras clásicas y una bella fotografía de los impresionantes parajes de Utah donde ha sido rodada. Sin embargo, la narración es un tanto deslavazada y desaprovecha algunos elementos interesantes sólo apuntados en el guión. Aun así, ofrece un estudio profundo de los personajes y, sin renunciar a la apología indígena, huye muy bien del maniqueísmo, enfocando siempre el lado humano de todos los personajes. En este sentido, sorprende agradablemente el tratamiento positivo que da el film a la religión, tanto cristiana como india. J.J.M.

Gitano

Gitano

A su salida de la cárcel, un músico gitano, injustamente condenado, descubre que su mujer le ha dejado por el dueño de una discográfica.

Desgraciadamente, nada funciona en esta fallida película. El guión, coescrito por Pérez-Reverte, está deslavazado, abusa del sexo y sus diálogos igual son malos, pero no se entienden. Por su parte, los decorados resultan demasiado estilizados para el entorno que retratan, y Marta Belaustegui y los pocos actores son eclipsados por los que no son actores, convertidos en los verdaderos protagonistas. J.L.S.

Gente con clase

Relative Values

En 1954, la prensa del corazón, las revistas de cine y los noticiarios cinematográficos sorprenden a todo el mundo: la bella actriz Miranda Frayle (Jeanne Tripplehorn) ha roto con Don Lucas (William Baldwin) —su pareja habitual de pantalla y su prometido en la vida real— y se dispone a contraer matrimonio con Nigel (Edward Atterton), conde de Marshwood. Mientras Miranda ansía convertirse en condesa, la nobleza británica hace causa con Felicity (Julie Andrews), madre de Nigel, para impedir ese enlace. Don Lucas se consume de celos, y marcha a Inglaterra en un desesperado intento de recuperar a su prometida. En la mansión de los Marshwood todo el mundo, la servidumbre también, espera con impaciencia la inminente llegada de Nigel y su prometida.

Green Dragon

Green Dragon

Aunque también ha generado interesantes películas de exaltación patriótica y militar como Boinas verdes, de John Wayne, o Cuando éramos soldados, de Randall Wallace, la Guerra de Vietnam provocó un flujo imparable de películas pacifistas y antimilitaristas, a veces enfocadas desde una perspectiva ideológicamente deformada y con una visión poco ponderada de aquel conflicto bélico. Basta recordar títulos como El cazador, de Michael Cimino; El regreso, de Hal Ashby; Apocalypse Now y Jardines de piedra, de Francis Ford Coppola; La chaqueta metálica, de Stanley Kubrick; Good Morning, Vietnam, de Barry Levinson; Corazones de hierro, de Brian de Palma; Indochina, de Régis Wagnier; Platoon, Nacido el 4 de julio y El cielo y la tierra, de Oliver Stone...

Goofy e hijo

A Goofy Movie

Goofy y su hijo adolescente sufren una profunda crisis generacional después de que el enamoradizo y tímido chaval demuestre en su instituto que es un consumado imitador del cantante rock de moda. Goofy intentará arreglar la situación haciendo con su hijo un largo viaje veraniego por todo Estados Unidos.

Esta vez, la Walt Disney se ha equivocado. Ha intentado modernizar estética, y sobre todo argumentalmente, su estilo; y lo que le ha salido es un film musical mediocre y televisivo, que intenta ganarse al público juvenil haciendo ridículas concesiones a un género de vida superficial y consumista. Para que el conjunto quede políticamente correcto, se defienden ciertos valores como la amistad o la solidaridad, y al final se arregla —por la vía lacrimógena— el enfrentamiento padre-hijo; pero ni por ésas alcanza el argumento una mínima entidad dramática.