Sáb05262018

Last updateSáb, 26 May 2018 2am

Gohatto

Taboo

El director de ¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence! retoma uno de los temas de aquella película (la atracción entre guerreros) en un ambiente samurai. El guión adapta dos novelas cortas del escritor nipón Ryotaro Shiba. La acción transcurre en 1865. Se trata de una época decadente, cuando el shogunato agonizaba, Japón se abría a occidente y los samuráis habían dejado de ser lo que fueron. Esta película presenta a los últimos clanes obligados a reclutar a sus guerreros entre gente de baja extracción social, y entrenando a sus samuráis en un ambiente cerrado hasta lograr que sean tropas de elite. La acción comienza con el examen —un combate— de nuevos reclutas. Dos de los candidatos superan la prueba. Uno de ellos, Sozaburo Kano (Ryuhey Mastsuda) es un excelente espadachín y a la vez un joven de singular belleza. Su presencia en el templo/cuartel inquieta a muchos de sus compañeros, uno de ellos le pedirá que sea su amante. Esa influencia no pasa inadvertida ante los mandos y tendrá graves consecuencias.

Gente pez

Gente pez

Por una serie de razones que no vale la pena comentar los jóvenes estudiantes Álvaro, Juan Carlos, Lucía, Edorta, James y Rafa comparten piso en Madrid. Por primera vez están lejos de sus padres y dispuestos a disfrutar de la vida a lo grande.

Golfos de bRoma

S.P.Q.R.

El director italiano Carlo Vanzina toma como excusa la Roma de los césares a la hora de desarrollar esta farsa, que pone en la picota la corrupción política que ha azotado en los últimos años a su país. La rivalidad entre un juez honesto y un taimado senador dan lugar a una serie de situaciones pretendidamente divertidas. El humor es demasiado fácil cuando no, sencillamente, chabacano. J.M.A.

Gridlock’d

Gridlock’d

Scretch y Spoon, uno blanco, el otro negro, ambos drogadictos, son muy buenos amigos; los dos tocan en un grupo con su amiga Cookie. El coma en que cae ella, causado por una sobredosis, les impresiona hondamente, hasta el punto de decidir iniciar su proceso de desintoxicación. Pero este buen propósito no es tan sencillo: la adicción es fuerte y el sistema ayuda poco. Además, un antiguo asunto de drogas produce el atosigamiento de traficantes y policía.

Girl 6

Girl 6

Girl 6 es una joven actriz que intenta situarse en la escena neoyorquina. No quiere someterse a determinadas pruebas que considera impúdicas y, sin embargo, acepta trabajar en un teléfono erótico.

Es la cuarta vez que este director entra en competición en el Festival de Cannes: con ésta (1996), She’s Gotta Have It (1986), o Nola Darling, Do the Right Thing (1989), Jungle Fever (1991). Parece Girl 6 una película sintomática de la desorientación creativa de Spike Lee: desde la que fue famosa Nola Darling no acaba de encontrar ni el estilo ni el tema, a pesar de seguir siendo un autor de quien se espera una obra cuajada o definitivamente personal.