Mar07172018

Last updateLun, 16 Jul 2018 2am

Gohatto

Taboo

El director de ¡Feliz Navidad, Mr. Lawrence! retoma uno de los temas de aquella película (la atracción entre guerreros) en un ambiente samurai. El guión adapta dos novelas cortas del escritor nipón Ryotaro Shiba. La acción transcurre en 1865. Se trata de una época decadente, cuando el shogunato agonizaba, Japón se abría a occidente y los samuráis habían dejado de ser lo que fueron. Esta película presenta a los últimos clanes obligados a reclutar a sus guerreros entre gente de baja extracción social, y entrenando a sus samuráis en un ambiente cerrado hasta lograr que sean tropas de elite. La acción comienza con el examen —un combate— de nuevos reclutas. Dos de los candidatos superan la prueba. Uno de ellos, Sozaburo Kano (Ryuhey Mastsuda) es un excelente espadachín y a la vez un joven de singular belleza. Su presencia en el templo/cuartel inquieta a muchos de sus compañeros, uno de ellos le pedirá que sea su amante. Esa influencia no pasa inadvertida ante los mandos y tendrá graves consecuencias.

Gunblast Vodka

Gunblast Vodka

Abel Rothstein es un enorme policía enviado a Polonia para investigar la desaparición de varias jóvenes. Contará con la colaboración de un excéntrico policía local con quien, en principio, no se llevará muy bien. La investigación les conducirá hasta la mafia rusa y una productora de películas snuff.

Go Fish

Go Fish

Radical apología del lesbianismo. Rodada en blanco y negro, y con un ínfimo presupuesto. Olvidable desde cualquier punto de vista. J.J.M.

Génesis

Genesis

Los directores franceses de Microcosmos, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, vuelven al documental naturalista con Génesis. A través de un narrador de una tribu africana, y con el lenguaje poético de los mitos, el documental recorre el proceso que va desde el origen del universo, al nacimiento de la vida y su evolución, hasta la muerte. Imágenes impactantes, una música brillante, y un ritmo menos acertado son los ingredientes de este singular documental.

Garage Olimpo

Garage Olimpo

Pocas horas antes de ver esta película, a la vez que se lamentaba de la precaria situación del cine de su patria americana, el director hispano-argentino Enrique Gabriel me hablaba con entusiasmo de una joven y emergente camada de directores hispanoamericanos llenos de vitalidad. Garage Olimpo, película ganadora de los Premios a la mejor película y director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1999, refleja estas dos características a la perfección. Se trata de una producción realizada con pocos medios, pero que supera ampliamente sus carencias gracias al entusiasmo y la energía de su director, y a la tremenda fuerza que tiene su mensaje.