Bloggermania

Críticas de Cine

Lun03252019

Last updateLun, 25 Mar 2019 1am

Gente con clase

Relative Values

En 1954, la prensa del corazón, las revistas de cine y los noticiarios cinematográficos sorprenden a todo el mundo: la bella actriz Miranda Frayle (Jeanne Tripplehorn) ha roto con Don Lucas (William Baldwin) —su pareja habitual de pantalla y su prometido en la vida real— y se dispone a contraer matrimonio con Nigel (Edward Atterton), conde de Marshwood. Mientras Miranda ansía convertirse en condesa, la nobleza británica hace causa con Felicity (Julie Andrews), madre de Nigel, para impedir ese enlace. Don Lucas se consume de celos, y marcha a Inglaterra en un desesperado intento de recuperar a su prometida. En la mansión de los Marshwood todo el mundo, la servidumbre también, espera con impaciencia la inminente llegada de Nigel y su prometida.

Leer más: Gente con clase

Goofy e hijo

A Goofy Movie

Goofy y su hijo adolescente sufren una profunda crisis generacional después de que el enamoradizo y tímido chaval demuestre en su instituto que es un consumado imitador del cantante rock de moda. Goofy intentará arreglar la situación haciendo con su hijo un largo viaje veraniego por todo Estados Unidos.

Esta vez, la Walt Disney se ha equivocado. Ha intentado modernizar estética, y sobre todo argumentalmente, su estilo; y lo que le ha salido es un film musical mediocre y televisivo, que intenta ganarse al público juvenil haciendo ridículas concesiones a un género de vida superficial y consumista. Para que el conjunto quede políticamente correcto, se defienden ciertos valores como la amistad o la solidaridad, y al final se arregla —por la vía lacrimógena— el enfrentamiento padre-hijo; pero ni por ésas alcanza el argumento una mínima entidad dramática.

Leer más: Goofy e hijo

Germinal

Germinal

3.600 millones de pesetas se han gastado en esta superproducción, monótona y carente de aliento épico. Plantearse llevar al cine, hoy, las ideas y la novela homónima (1885) de Emilio Zola es ya un inútil anacronismo, cuanto más hacerlo sin fuerza dramática y con la superficial didáctica de una doctrina falsa: un determinismo naturalista, que casa mal con la esperanzada lucha de un socialismo romántico.

Leer más: Germinal

Goomer

Goomer

El premio Goya concedido a Goomer puede llevar a engaño. No es que la Academia de Cine española haya reconocido el gran talento de este largometraje de dibujos animados, sino que la estatuilla goyesca recayó en la única producción de este tipo realizada en España en 1999. Como afirmaría algún dirigente político, no había alternativa. Estamos ante una película de animación dirigida a un público amplio, pero no especialmente a los más pequeños. José Luis Feito y Carlos Varela, responsables del producto, llevan al celuloide al conocido personaje ideado por los geniales dibujantes del diario El Mundo Ricardo y Nacho. Goomer es un explorador espacial un tanto peculiar, que aterriza en un extraño planeta cuyos habitantes recuerdan en su comportamiento a los humanos. La animación está bien, los personajes tienen su propia personalidad, pero el guión carece de la menor chispa. Las situaciones son anodinas y la historia no llega a enganchar. La pretendida sátira social y política se queda en nada. Es loable el intento de poner en pie un filme de estas características en el panorama del cine español. Ahí está el premio Goya para reconocerlo. No busquen mucho más. J.G.

Leer más: Goomer

Guantanamera

Guantanamera

En Guantanamera, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, directores de la aclamada Fresa y chocolate, vuelven a hacer una inteligente radiografía autocrítica de la sociedad cubana actual, que malvive los últimos estertores del castrismo. Esta vez han elegido un tono decididamente cómico, a medio camino entre el humor esperpéntico a lo Valle-Inclán y el realismo mágico a lo García Márquez. Por otra parte, han contado con un presupuesto más holgado, pues se trata de una coproducción hispano-cubana-alemana.

Leer más: Guantanamera

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información