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Críticas de Cine

Mié07182018

Last updateMié, 18 Jul 2018 2am

Good Bye Lenin!

Good Bye Lenin!

Esta producción alemana se alzó con el Premio Ángel Azul a la mejor película europea en el pasado Festival de Berlín. Su director y coguionista es Wolfgang Becker, y la protagonista, la excelente Katrin Sass. Pero lo mejor es su original argumento. En 1989, la señora Kerner es una convencida del socialismo real. Como ciudadana del Berlín comunista vive entregada al partido y a la difusión de su doctrina. Tras un infarto, entra en coma y, cuando despierta, meses después, Alemania ya ha sido reunificada y no existe más el telón de acero. Es entonces cuando Alex, su hijo, aprovecha la convalecencia de su madre en cama, para hacerle creer que nada ha cambiado y evitar que ella pueda sufrir un nuevo shock. Pero la mentira es cada vez más dificil de mantener.

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¡Goool!

Goal. The Movie

Santiago Munez es un niño mexicano que cruza la frontera ilegalmente con su familia, en busca de una vida mejor en Estados Unidos. Consigo lleva un balón y una foto del mundial de fútbol. Pasa el tiempo, y Santiago ha crecido en Los Ángeles. Aunque sueña con convertirse en estrella del fútbol algún día, su padre piensa que no tiene ninguna oportunidad y prefiere que se centre en los humildes trabajos que debe desempeñar para salir adelante. Mientras juega con un equipo local, se fija en él Glen Foy, futbolista retirado británico del Newcastle, que le augura un prometedor futuro como profesional. Y promete conseguirle una prueba con su antiguo club. Sin que su padre se entere, la abuela de Santiago le compra un billete para ir a Newcastle.

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Gente de Sunset Boulevard

Mistress... Everybody Has One

Es inevitable comparar esta primera película como director del actor Barry Primus con El juego de Hollywood, de Robert Altman. Ambos films, a través de una soberbia galería de personajes, escudriñan sin piedad la Meca del cine. Pero así como la mirada de Altman no salva el escollo del cinismo, la de Primus se enriquece con el humanismo que toma prestado de Jean Renoir.

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Gummo

Gummo

Primera película de la joven guionista de Kids, ha obtenido premios en Venecia y Gijón. Es, sin duda, una oferta experimental, aunque no se sabe bien si rompedora o rota.

La cámara —inquieta y discontinua— muestra un destartalado pueblo de Ohío que sufrió un tornado. Muestra, en breve tiempo y espacio, lo más tarado y lerdo de la Norteamérica profunda. A retazos, personas sucias y feas o deformes hacen o dicen cosas necias, desaforadas, locas. No hay argumento ni historia sino es ésta: un muestrario de seres desgraciados, miserables moral o culturalmente, o las dos cosas.

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Gerónimo

Geronimo. An American Legend

Biografía del famoso guerrero apache, uno más de los muchos westerns de la temporada. Es una película entretenida y elegante, ofrece espectaculares secuencias de batallas, tiene buenas hechuras clásicas y una bella fotografía de los impresionantes parajes de Utah donde ha sido rodada. Sin embargo, la narración es un tanto deslavazada y desaprovecha algunos elementos interesantes sólo apuntados en el guión. Aun así, ofrece un estudio profundo de los personajes y, sin renunciar a la apología indígena, huye muy bien del maniqueísmo, enfocando siempre el lado humano de todos los personajes. En este sentido, sorprende agradablemente el tratamiento positivo que da el film a la religión, tanto cristiana como india. J.J.M.

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