Dom10202019

Grandes esperanzas

Great Expectations

Adaptación libre de Grandes esperanzas, de Charles Dickens, que se aleja bastante del rigor de Cadenas rotas, de David Lean. Situada en un marco contemporáneo, no deja de transmitir la atemporalidad típica de tantos cuentos. Presenta la historia de Finn, un niño al que abandona su hermana, una prostituta, y que se cría con su tío. Cuando consigue un trabajo para una excéntrica ricachona, se enamora perdidamente de Estella, su sobrina. Pasa el tiempo, y ya jóvenes los dos, viven una curiosa relación. Ella no parece estar al alcance de él por su distinta posición social. Sin embargo, una anónima mano benefactora impulsa las dotes de pintor de Finn, que le aúpan a lo más alto de la jet neoyorquina.

El mexicano Alfonso Cuarón se desmarca del relato para todos los públicos que abordó en La princesita y opta por un tratamiento con grandes dosis de sensualidad; un grave error, que resta humanidad al personaje de Estella, frío y distante, reducido a poco más que una presencia bonita. Por lo demás, se confirma el talento de Cuarón en el diseño de las distintas secuencias, con cuidadoso empleo de fotografía y dirección artística —con su característico recurso al color verde—, y apoyo en la partitura. Sobre los actores principales destacan Robert De Niro y Chris Cooper, en sus pequeños pero intensos papeles. J.M.A.

Director: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Ethan Hawke (Finnegan Bell), Gwyneth Paltrow (Estella), Anne Bancroft (Señorita Dinsmoor), Robert De Niro (Lustig), Chris Cooper (Tío Joe), Nell Campbell (Erica Thrall), Kim Dickens (Maggie Bell), John Mostel (Ragno). País: Estados Unidos. Año: 1998. Producción: Art Linson, para 20th Century Fox. Argumento: La novela de Charles Dickens. Guión: Mitch Glazer. Música: Patrick Doyle. B.S.O.: Atlantic. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Dirección artística: Tony Burrough. Montaje: Steven Weisberg. Estreno en Madrid: 6-III-98. Distribuidora cine: Fox. Distribuidora vídeo: Fox. Duración: 95 minutos. Género: Drama romántico. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: X+.