Lun07222019

Goya en Burdeos

Goya en Burdeos

Carlos Saura explica lo que ha pretendido con esta película: «Más que convertir las pinturas de Goya en cuadros vivientes, he intentado insertarlas en su vida, meterle en ellas, para reivindicar en mi película a Goya como ser humano. Era un romántico». Pienso que lo ha conseguido; Saura ha logrado ofrecernos la faceta humana del genial pintor. Para hacerlo, se ha servido de un espléndido actor, Francisco Rabal, quien encarna magistralmente a Goya; también ha recurrido a otro buen actor español, José Coronado, para hacer el papel de Goya joven. Una de las ideas originales que ha introducido Saura en este filme ha sido ofrecer un peculiar monólogo: un monólogo a dúo entre el Goya viejo y el Goya joven. No puede extrañar que Saura confiese que Goya es su pintor favorito desde siempre. Se nota el empeño del veterano director en la realización de Goya en Burdeos. Ha cuidado mucho los detalles, para lo que ha contado con el talento de Vittorio Storaro como director de fotografía y de Louis Thevenet en la exquisita dirección artística, en la que se aprecian unos extraordinarios decorados. Saura ha tenido que leer muchos libros y estudiar a fondos abundantes pinturas, dibujos y grabados de Goya. El veterano director llevaba mucho tiempo queriendo hacer una película sobre el pintor, pues como el propio Saura confiesa, «Goya me ha perseguido durante toda mi vida. Siempre he sentido una poderosa atracción hacia su pintura y su personalidad, que para mí sigue siendo un enigma».

Como reza el título del filme, la película arranca del exilio de Goya en Budeos, en 1828, en compañía de su última amante, Leocadia Zorrilla de Weiss (Eulalia Ramón) y de su hija Rosario (Dafne Fernández), a la que narra algunos episodios de su vida. Entre ellos, lógicamente se hallan los que vivió el pintor aragonés en la corte de Carlos IV y también su romance con la Duquesa de Alba (Maribel Verdú).

Conviene destacar un aspecto importante que Carlos Saura ha llevado a cabo en la película: un experimento visual consistente en ensamblar cine y pintura. Para ello ha escenificado algunos cuadros de Goya, como El milagro de San Antonio o Los desastres de la guerra.

Con todo merecimiento, Goya en Burdeos obtuvo el Premio a la mejor contribución artística del Festival de Montreal, además de ganar el Premio ecuménico. En el Festival de Cine de Salerno (Italia), Goya en Burdeos fue la mejor película y se distinguió a Francisco Rabal como mejor actor. El trabajo de este veterano artista es fundamental para entender lo que ha pretendido mostrarnos Carlos Saura en esta película, por la que apostó fuerte Andrés Vicente Gómez como productor. Goya en Burdeos fue una de las películas triunfadoras de la XIV edición de los Premios Goya. Contaba con diez nominaciones y, finalmente, se llevó cinco galardones: interpretación masculina protagonista (Francisco Rabal), fotografía, diseño de vestuario, dirección artística y maquillaje y peluquería. A.G.P.

Director: Carlos Saura. Intérpretes: Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández, Maribel Verdú, Eulalia Ramón y Joaquín Climent. País: España. Año: 1999. Producción: Lolafilms. Distribución: Lolafilms. Guión: Carlos Saura. Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Roque Baños. Fecha de estreno en España: 12.XI.99. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Público apropiado: Adultos. Contenidos específicos: XF.