Lun08192019

Generación robada

Rabbit-Proof Fence

Generación robada es la última película del australiano Phillip Noyce, director de El coleccionista de huesos y El americano impasible. Se trata de la historia verídica de Molly Craig, una niña australiana aborigen que huye con su hermana menor y su prima de una institución gubernamental orientada a integrar a los niños mestizos en la sociedad blanca. Pues, desde los primeros años de asentamiento europeo en Australia hasta 1971, fue práctica habitual de la racista política estatal separar a los niños mestizos de sus familias indígenas y llevarlos a asentamientos con el fin de evitar su reproducción con los nativos de pura raza. Para reencontrarse con sus madres, las tres niñas recorrieron más de 2.400 kilómetros de campo y desierto, a menudo siguiendo una larguísima alambrada instalada en 1901 para impedir la propagación de un nuevo tipo de conejo.

La película se basa en una novela autobiográfica de la hija de Molly, Doris Pilkington Garimara, y su carácter épico es realmente conmovedor. Unas intérpretes no profesionales, un paisaje estremecedor y una banda sonora eficaz son los pilares de un historia que, más allá de su encriptada clave indigenista y ecologista, nos habla de la fuerza de los lazos familiares y la conciencia de pertenencia. No obstante, el ritmo es algo lento, y la historia muy elemental, con una presencia casi anecdótica de Kenneth Branagh. Pero la fuerza del hecho y la mirada de las protagonistas bastan para llenar de mérito una obra tan singular. J.O.

Director: Phillip Noyce. Intérpretes: Everlyn Sampi (Molly), Tianna Sansbury (Daisy), Laura Monaghan (Gracie), Kenneth Branagh (Sr. Neville), David Gulpilil (Moodoo). País: Australia. Año: 2001. Producción: Christine Olsen y Phillip Noyce para R. Guión: Christine Olsen. Argumento: basado en una obra de Doris Pilkington Garimara. Música: Peter Gabriel. Fotografía: Christopher Doyle. Dirección Artística: Roger Ford. Montaje: John Scott y Veronika Jenet. Estreno en Madrid: 28-III-03. Distribuidora de cine, video y DVD: Lauren. Duración: 94 minutos. Género: Drama. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V–.