Bloggermania

Críticas de Cine

Vie12132019

Last updateLun, 24 Jun 2019 2am

Garage Olimpo

Garage Olimpo

Pocas horas antes de ver esta película, a la vez que se lamentaba de la precaria situación del cine de su patria americana, el director hispano-argentino Enrique Gabriel me hablaba con entusiasmo de una joven y emergente camada de directores hispanoamericanos llenos de vitalidad. Garage Olimpo, película ganadora de los Premios a la mejor película y director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1999, refleja estas dos características a la perfección. Se trata de una producción realizada con pocos medios, pero que supera ampliamente sus carencias gracias al entusiasmo y la energía de su director, y a la tremenda fuerza que tiene su mensaje.

Tras el golpe de estado militar de 1976, María, estudiante de 19 años, vive con su madre en una mansión en decadencia. La necesidad les obliga a aceptar inquilinos, entre los cuales está Félix, un joven tímido que se enamora de María. Una mañana, un grupo armado de policías y militares sin uniforme se llevan a María ante la mirada impotente de su madre. Trasladada y encarcelada en un centro clandestino al que llaman Garage Olimpo, descubre que Félix está a cargo de los interrogatorios y las torturas.

El chileno Marco Bechis ha escrito un guión basado en su propia experiencia: él mismo fue secuestrado cuando era un joven estudiante de 20 años; y estuvo en paradero desconocido hasta su deportación. Garage Olimpo es el nombre de una de las cárceles clandestinas donde se internaba a las personas no gratas a las autoridades militares argentinas. Allí llega María, víctima de la barbarie y del horror añadido de que su novio sea su propio torturador.

Garage Olimpo es un grito desgarrador, una invitación a no olvidar lo que supuso aquella criminal represión. Una historia valiosa que, en cualquier caso, no debe impedirnos hacer un análisis cinematográfico que valore además cuestiones de forma como la pobreza del montaje, la lenta entrada en materia y el intento de armonizar, con escaso éxito, las historias de María, de su madre y de Félix. Por otra parte, la violencia explícita de las imágenes, repetidas con machacona insistencia, termina por anestesiar la sensibilidad del espectador, perdiendo eficacia. Hay que destacar, por el contrario, la buena interpretación de los actores, la ausencia de discursos ideológicos o moralizantes, la inteligente utilización del sonido y algunas secuencias tan atroces como hermosas, entre las que se encuentra el terrible final. F.G.-D.

Director: Marco Bechis. Intérpretes: Antonella Costa (María), Carlos Echevarría (Félix), Enrique Piñeyro (Tigre), Pablo Razuk (Texas), Dominique Sanda (Diana), Paola Bechis (Gloria), Chiara Caselli (Ana). País: Argentina. Año: 1999. Producción: Amedeo Pagani, Eric Heumann y Enrique Piñeyro, para Classic, en coprodución con Paradis Films y Nisarga, y la colaboración de RAI Radiotelevisione Italiana y Tele +. Presentada por: Amedeo Pagani. Guión: Marco Bechis y Lara Fremder. Música: Jacques Lederlin. Fotografía: Ramiro Civita. Dirección artística: Rómulo Abab y Jorge Sarudiansky. Montaje: Jacobo Quadri. Estreno en Madrid: 30-VI-00. Distribuidora cine: Golem. Distribuidora vídeo: Manga Films. Duración: 98 minutos. Género: Drama político. Temas de cinefórum: Dictadura militar argentina. Desaparecidos. Represión. Tortura. Premios principales: Mención Especial del Premio de la Juventud en el Festival de Cannes 1999. Premio Colón de Oro a la mejor película y Colón de Plata al mejor director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 1999. Premio Coral a la mejor película y Premios Glauber Rocha y Memorial Martin Luther King en el Festival de La Habana 1999. Premio al mejor guión en el Festival de Lleida 1999. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V+ X D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información