Mié04242019

Last updateMié, 24 Abr 2019 2am

Gladiator (El gladiador)

Gladiator

El astuto Steven Spielberg tiene un olfato que combina la mentalidad del productor, siempre al acecho de lo que puede resultar en taquilla, con su vieja máxima de que le gusta hacer (y producir) aquellas películas que a él, como espectador, le gustaría ver. Así las cosas, alguien que dio nueva vida al cine de aventuras (En busca del arca perdida) y al de ciencia ficción (Encuentros en la tercera fase), logra un más difícil todavía con un género que parecía absolutamente muerto: el peplum o cine de romanos. Para ello ha tenido la inteligencia de confiar el film a Ridley Scott, que estaba bastante apagado tras sus trabajos en Tormenta blanca y La teniente O’Neil. El inglés logra su mejor título desde Thelma y Louise.

La película nos lleva al año 180. Los romanos combaten a los bárbaros junto al río Danubio. Tras la victoria romana, el anciano emperador Marco Aurelio convoca a su fiel general Máximo. En confidencia le explica la poca confianza que le inspira su hijo Cómodo, como posible sucesor. Y le desvela un plan para llevar a Roma de nuevo a la República. Pero las cosas se precipitan, el César muere y Cómodo intenta eliminar a Máximo y a su familia. El antiguo general se convierte en esclavo y, tras un tiempo, en gladiador. Con su nueva condición espera organizar su particular venganza.

Entretenimiento puro. Así hay que juzgar un film que no busca en ningún momento el rigor histórico, y apuesta en cambio por el espectáculo, tomando elementos de Ben-Hur y Espartaco. Tenemos magníficas escenas de batallas, y de la lucha en la arena del Coliseo. Eso sí, servidas con una cruda violencia, con un montaje demasiado vertiginoso y con efectos copiados de Salvar al soldado Ryan, de Spielberg. La reconstrucción de Roma, con maquetas y efectos de ordenador, es deslumbrante. Ante tal panorama, uno puede abandonarse, disfrutar de la fascinante fotografía o de la épica banda sonora.

Si uno escarba un poquito en el guión, puede toparse con alguna decepción. Hay algunas secuencias —la lucha final en la arena, la muerte de Marco Aurelio—, en las que hay que hacer de tripas corazón para darlas por creíbles. Pero ayudan a salvar las lagunas del guión las excelentes interpretaciones: los dos antagonistas, Russell Crowe y Joaquin Phoenix, están magníficos; y entre los secundarios es obligado citar a Richard Harris y al fallecido Oliver Reed. J.M.A.

Director: Ridley Scott. Intérpretes: Russell Crowe (Máximo/El español), Joaquin Phoenix (Cómodo), Richard Harris (Marco Aurelio), Djimon Hounsou (Juba), Thomas Arana (Quinto), Oliver Reed (Próximo), Connie Nielsen (Lucilla), Derek Jacobi (Graco), Spencer Treat Clark (Lucio). País: Estados Unidos. Año: 2000. Producción: David H. Franzoni, Douglas Wick y Branko Lustig para Douglas Wick en asociación con Scott Free Productions. Presentada por: Universal Pictures y DreamWorks Pictures. Argumento: David Franzoni. Guión: David Franzoni, John Logan y William Nicholson. Editorial: Ediciones B (novelización del guión). Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard. B.S.O.: Decca. Fotografía: John Mathieson. Dirección artística: Arthur Max. Montaje: Pietro Scalia. Vestuario: Janty Yates. Estreno en Madrid: 19-V-00. Distribuidora cine: UIP. Distribuidora vídeo: Universal. Duración: 157 minutos. Género: Aventuras. Temas de cinefórum: Imperio Romano. Ejército. Exclavitud. Gladiadores. Lealtad y traición. Venganza. Amistad. Premios principales: Globos de Oro 2000 a la mejor película dramática y banda sonora; y candidaturas al mejor director, actor (Russell Crowe) y actor secundario (Joaquin Phoenix). Oscars 2000 a la mejor película, actor (Russell Crowe), vestuario, efectos visuales (John Nelson, Neil Corbould, Tim Burke y Rob Harvey) y sonido (Scott Millan, Bob Beemer y Ken Weston); y candidaturas al mejor director, actor secundario (Joaquin Phoenix), guión original, fotografía, montaje, dirección artística y banda sonora. Premios BAFTA 2000 (Academia Británica de Cine) a la mejor película, fotografía, montaje, dirección artísitica y del Público; y candidaturas al mejor director, actor (Russell Crowe), actor secundario (Joaquin Phoenix y Oliver Reed), guión original, música, efectos visuales, vestuario, maquillaje y sonido. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especiales: V+ S.