Mié10232019

Golpe a traición

If... Dog... Rabbit

Johnnie Cooper, sale de la cárcel con la condicional. Está deseoso de rehabilitarse y llevar una vida normal, pero su familia, padre y hermanos, una banda de incorregibles y tarados delincuentes, le hace la vida imposible hasta que no le queda más remedio que intentar con ellos el último golpe, el asalto a la plaza de toros de Tijuana.

Extraña película esta opera prima del actor Matthew Modine —autor de algunos notables cortometrajes—, y en la que también es intérprete y guionista. El guión vuelve del revés todos los tópicos cinematográficos estadounidenses sobre las segundas oportunidades, los valores familiares y el happy end. Aquí, es su familia quien obliga al protagonista a delinquir. La interpretación es lo mejor de esta película donde lo que cuenta son las relaciones personales. Solo desentona un poco Lisa Marie, que no caracteriza bien a la ingenua y millonaria novia de un criminal. Por el contrario, los demás actores crean unos personajes de gran solidez.

A pesar de alguna caída de intensidad, la narrativa es ágil, y el conjunto resulta inquietante. De este modo, el espectador comprende desde el principio de que presencia una tragedia griega de desenlace fatal e inevitable. Queda por saber qué propósito tenía Matthew Modine cuando se puso a hacer una película que sienta como una patada en el estómago, pero que no es, ni con mucho, despreciable. F.G.-D.

Director: Matthew Modine. Intérpretes: Matthew Modine (Johnnie Cooper), John Hurt (Seab Cooper), Kevin O’Connor (Jamie Cooper), David Keith (Gilmore), Lisa Marie (Judy Cooper). País: Estados Unidos. Año: 1999. Producción: Elie Samaha y Ashok Amritraj para Franchise Pictures. Guión: Matthew Modine. Música: Deeji Mincey y Boris Zelkin. Fotografía: Rob Sweeney. Dirección artística: Mauricio D’Aguinaco. Montaje: Craig Nisker. Estreno en Madrid: 2-VI-00. Distribuidora cine: TriPictures. Distribuidora vídeo: TriPictures. Duración: 104 minutos. Género: Intriga. Temas de cinefórum: Delincuencia. Familia. Rehabilitación. Mafia. Destino. Amor y sexo. Público adecuado: Adultos. Contenidos especiales: V S D.