Dom08182019

Génesis

Genesis

Los directores franceses de Microcosmos, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, vuelven al documental naturalista con Génesis. A través de un narrador de una tribu africana, y con el lenguaje poético de los mitos, el documental recorre el proceso que va desde el origen del universo, al nacimiento de la vida y su evolución, hasta la muerte. Imágenes impactantes, una música brillante, y un ritmo menos acertado son los ingredientes de este singular documental.

En el film se hacen muchas menciones a la nada que existía antes del universo sin aludir en ningún momento a la hipótesis de una creación divina. Sin embargo es la hipótesis que se antoja más razonable a la vista del documental. Otro elemento interesante es el planteamiento de la vida humana que propone, en el que se habla de ser humano desde la concepción, y se entiende su desarrollo hasta el parto como un continuum. Sin embargo es demasiado políticamente correcta, sin alusiones filosóficas ni morales que hubieran sido muy pertinentes. J.O.

Dirección y guión: Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Países: Francia-Italia. Año: 2004. Género: Documental. Producción: Alain Sarde. Música: Bruno Coulais. Fotografía: Claude Nuridsany, Marie Pérennou, Patrice Aubertel, William Lubtchansky y Cyril Tricot. Montaje: Marie-Josèphe Yoyotte y Pauline Casalis. Estreno en Madrid: 03-VI-05. Distribuidora: Nirvana. Duración: 80 minutos. Público adecuado: Jóvenes. Contenidos especificos: —.