Bloggermania

Críticas de Cine

Mar04232019

Last updateMar, 23 Abr 2019 2am

Gente de Roma

Gente di Roma

El famoso director italiano Ettore Scola (Competencia desleal) hace su particular homenaje a la Ciudad Eterna, como hicieran a su modo Fellini o Woody Allen con Nueva York. Con un formato de aspecto documental, pero a base de episodios de absoluta ficción —incluso surrealista—, Scola pasea su cámara durante una jornada romana como ya hiciera con Una jornada particular. A través de situaciones humanas muy diversas, nos muestra la cara oculta de una ciudad turística, con sus brotes de racismo, su insolidaridad intergeneracional, el desempleo, la picaresca callejera, y sus noches de promiscuidad. Una Roma llena de pintadas, inmigrantes trabajando en la economía sumergida, y de anónimos servidores públicos que mantienen dignos los grandes monumentos y símbolos de la ciudad.

La película es fiel al izquierdismo de Scola, sin ninguna alusión a la fuerte presencia de la Iglesia en Roma, pero con un homenaje al partido de Massimo d ´Alema. También se hacen guiños al cine del comunista Nani Moretti, o al del neorealista Cesare Zavattini. La película es muy irregular, a veces tierna, a veces divertida, y a veces demasiado artificial, como la del cementerio. La música va acompañando el paso de la jornada, desde el silencio del alba, el Jazz frenético a medodía, y los valses románticos por la noche. En fin, una película fresca, minimalista, caprichosa, que merece ser vista si no tardamos mucho en olvidarla. J.O.

Dirección y guión: Ettore Scola. Interpretación: Giorgio Colangeli, Antonello Fassari, Fabio Ferrari, Fiorenzo Fiorentini, Arnoldo Foà, Sabrina Impacciatore, Salvatore Marino, Valerio Mastandrea, Rolando Ravello, StefaniaSandrelli, Alessia Barela. País: Italia. Año: 2003. Música: Armando Trovaioli. Fotografía: Franco Di Giacomo. Montaje: Raimondo Crociani. Dirección artística: Ezio Di Monte. Duración: 100 minutos. Género: Documental, comedia. Estreno en Madrid: 25-XI-05. Público adecuado: Adultos. Contenidos específicos: S D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información